La sede de la Fundación Cajasol en Sevilla ha acogido este viernes 28 de abril una nueva edición de los Desayunos Informativos de Europa Press Andalucía, organizado junto a la Fundación Cajasol, con la intervención de Juan Pablo Durán, Presidente del Parlamento de Andalucía, presentado por Susana Díaz, Presidenta de la Junta de Andalucía. Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha sido el encargado de abrir esta cita informativa, patrocinada por Atlantic Copper, Grupo ABADES y Orange.

«Para la Fundación Cajasol es un placer ser anfitriones de una nueva edición de estos desayunos informativos de Europa Press Andalucía. La verdad es que estos desayunos concitan habitualmente un interés notable y una asistencia numerosa, algo que por supuesto nos hace sentir muy honrados, pero la cita de hoy ha despertado una especial expectación, no en vano quienes intervienen son la primera y la segunda autoridad de Andalucía, según recoge nuestro Estatuto de Autonomía», analizó Antonio Pulido antes de reseñar el momento político que atraviesa España y Andalucía en la actualidad. «Un tiempo singularmente intenso, apasionante y no exento de incertidumbres en el que nuestros dos invitados tienen un protagonismo y por lo tanto un interés evidente», aclaró.

El presidente de la Fundación Cajasol alabó el papel del presidente del Parlamento Andaluz, a quien «desde las elecciones autonómicas de 2015 le ha tocado lidiar con un panorama parlamentario de una diversidad y también de una complejidad inéditas hasta aquel momento. «Para superar la prueba con éxito se necesita una mezcla bien ajustada de seguridad, prudencia, temple, mano izquierda y, como no, unos buenos reflejos», apuntó Antonio Pulido, haciendo referencia a una antigua apreciación de Susana Díaz comparando el trabajo de Juan Pablo Durán con el de un portero de fútbol

También destacó su nombramiento como presidente de la Conferencia de Asambleas Legislativas de Europa, que por primera vez en su historia tiene al frente a un político andaluz. Un nombramiento que coincide con el 35 aniversario de la constitución del Parlamento de Andalucía y con el décimo aniversario de la reforma del Estatuto. «En un momento como éste, de profunda desafección política y en el que el proyecto europeo está por muchas razones amenazado, creo que es importante contar con un español y un andaluz que desde una posición tan destacada como ésta contribuya a llevar la voz de los territorios y de las regiones al corazón de la Unión Europea. Y que trabaje igualmente, como se ha comprometido Juan Pablo Durán en su toma de posesión, a propiciar un acercamiento de la ciudadanía a las instituciones comunitarias», finalizó Antonio Pulido antes de dar paso a la presentación de la presidenta de la Junta de Andalucía.

El presidente del Parlamento andaluz y de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (Calre), Juan Pablo Durán, ha defendido que Andalucía aporta elementos «positivos» al conjunto de España que pueden servir para crear la nueva hoja de ruta que, a su juicio, necesita la Unión Europea, que debe avanzar hacia una Europa «más social, en la que los ciudadanos participen más activamente en las decisiones de sus instituciones y que se equiparen en pie de igualdad los derechos de todos los europeos». Durán ha destacado, entre los elementos que aporta Andalucía al conjunto de Europa, su Estatuto de Autonomía, «que propugna un modelo de solidaridad e igualdad entre todas las regiones; un modelo que blinda servicios fundamentales como la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales», así como la estabilidad política de la que goza gracias a que tiene unos presupuestos ya aprobados que se centran «en alcanzar una recuperación económica justa y en crear el máximo empleo y de calidad». Además, el presidente de la Cámara andaluza ha subrayado que la Comunidad andaluza apuesta por las políticas públicas y la cohesión territorial y «cumple» con todos los compromisos adquiridos en el equilibrio financiero, como el déficit, la deuda y la regla de gasto, de ahí que haya defendido que «es de justicia una armonización fiscal en todo nuestro país».