El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido Gutiérrez, ha protagonizado los encuentros ‘Un café con Rull’ en la sede de Rull & Asociados en Sevilla.

Como economista y como presidente de la Fundación Cajasol, y antes de eso de la caja de ahorros que llevaba el mismo nombre, compartió algunas reflexiones sobre la situación de la economía española, y particularmente, de su sistema financiero.

Pulido destacó que el sector financiero español ha experimentado uno de los procesos de reestructuración más complejos y profundos de la Zona Euro. Unos cambios que han configurado un nuevo escenario y unas reglas del juego radicalmente distintas a las que conocíamos antes del estallido de la crisis de 2008.

«Visto cómo han evolucionado las cosas, creo que tomamos las decisiones acertadas en el momento acertado», declaró, aludiendo al proceso de fusión de las cajas de ahorros, en el que jugó un papel fundamental.

El presidente de la Fundación Cajasol mencionó los errores de diagnóstico iniciales sobre la naturaleza y la gravedad de los problemas a los que se enfrentaba el sector financiero y la reacción tardía de los poderes públicos, pero concedió que «era una situación muy complicada» y que aunque «las cajas se podrían haber mantenido haciendo cambios en los consejos de administración, profesionalizándolas, y buscando formas de capitalización», el balance es positivo y hoy contamos «con un sistema más fuerte, saneado, estable y competitivo».