La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico en funciones de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo Fernández; el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez; el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez; la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones, Laura López de la Cruz y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido Gutiérrez, han presidido esta mañana el acto oficial de inauguración de la 20 edición y apertura de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona.
Durante el transcurso del acto, el rector ha agradecido a todas las personas que han hecho posible que los cursos hayan sido posibles durante estas 20 ediciones. En esta línea, ha declarado “que apoyar los cursos de verano de nuestra universidad significa apoyar la cultura, el debate, el progreso…”.
“Gracias por estos cursos que hacen grande a Andalucía, potencian el extraordinario talento que tenemos en nuestra tierra y nos hace sentir orgullosos de ser andaluces”, ha manifestado por su parte la consejera de Cultura.
Asimismo, el alcalde de Carmona ha transmitido que “la estrecha colaboración entre la UPO y el Ayuntamiento hace que tengamos la misma ilusión que en esta edición de los cursos de verano que cuando empezamos”.
Antonio Pulido ha hecho hincapié en que esta iniciativa «encarna como pocas muchos de los valores y los compromisos de la Fundación Cajasol con Andalucía», destacando la formación en excelencia, «la decidida apuesta por el diálogo y la reflexión serena y en profundidad» y la cooperación entre instituciones.
Los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide han comenzado en su sede de Carmona y se extenderán hasta el próximo 26 de agosto. En ellos se abordarán diversos temas, como el emprendimiento femenino, los nuevos caminos del Periodismo, las políticas de desigualdad en el siglo XXI, los problemas en la alimentación, el cine y el turismo, los trastornos de conducta en el aula, la protección de los menores en el ámbito deportivo, el cambio climático en España, las funciones y el comportamiento del cerebro, la investigación de los homicidios, las mujeres y la Justicia, las nuevas tecnologías en energía solar o las víctimas de la transición, entre otros, en los que participarán diferentes especialistas nacionales e internacionales.
Temas y materias que van desde lo político a lo cultural, desde lo económico a lo social y que se complementan con otros temas y disciplinas como son: el flamenco, las técnicas para aprender a hablar en público, el diseño de eventos culturales, el coaching técnico vocal de alto rendimiento, la espeleoarqueología aplicada y las prácticas arqueológicas en excavaciones abiertas. Con respecto a este último seminario, nos encontramos ante un área de trabajo en el que los estudiantes participantes podrán, del 1 al 26 de agosto, conocer todos los entresijos, proceso y gestión de una excavación en una ciudad como Carmona, que por su propia historia y valor patrimonial posibilita este tipo de actividad.
Estos cursos de verano 2022, gestionados por la Fundación Universidad Pablo de Olavide, cuentan con la financiación de la Diputación de Sevilla y la Fundación Cajasol, y la colaboración de otras 70 entidades públicas y privadas.