El Instituto de Estudios Cajasol ha celebrado su tradicional acto de apertura de curso, que este año ha contado con la presencia de Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, Juan Francisco Álvarez, director del Instituto de Estudios Cajasol, y José Moya, socio de Cuatrecasas y profesor del Máster en Asesoría Jurídica de Empresas de este Instituto.
El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha dado la bienvenida a los más de 150 alumnos y alumnas que realizarán este curso los 9 Másteres de Posgrado, a los directores de los programas y a los profesores asistentes. Ha instado a los jóvenes “que se unen a la gran familia de profesionales del Instituto” a formar parte de los nuevos desafíos que afronta nuestra sociedad actual: “en términos socioeconómicos, ahora toca dar otro gran salto, uno sin precedentes en materia de sostenibilidad o tecnología. Y sois vosotros los que vais a protagonizar esta cuarta revolución industrial que es global y afecta además a todos los sectores y todos los ámbitos”, ha explicado.
Asimismo, el presidente ha recalcado la importancia del emprendimiento, un concepto “que abarca mucho más que la acción de crear una nueva empresa o proyecto. Es también una actitud, una mentalidad, la capacidad de iniciativa, de adelantarse, de buscar y encontrar soluciones innovadoras y creativas en todos los campos”, ha indicado.
Por último, Pulido no ha querido dejar de recordar y hacer una mención especial a todos los afectados por la gran tragedia que se está viviendo en la provincia de Valencia, trasladando palabras de ánimo y solidaridad, y ha explicado que la Fundación Cajasol está ultimando gestiones de colaboración directa a favor de las víctimas.
Por su parte, José Moya ha centrado su conferencia en valores como la importancia de “la vocación , entendida como motivación intrínseca” y en la búsqueda de “satisfacción en el propósito de servir”. Asimismo ha animado a los jóvenes alumnos a afrontar el reto tecnológico que incluye la IA, que en sus palabras “es una oportunidad para mejorar la calidad de nuestro servicio… pero también puede suponer una amenaza para nuestro negocio. Creatividad, empatía y liderazgo son características que no va a sustituir la IA”, ha aseverado. “Si encontramos un propósito en algo tan sencillo como el servicio” propone, “ese reto se convertirá en oportunidad”.
Estos nuevos alumnos del Instituto tendrán la posibilidad, al finalizar el máster, de completar su formación realizando prácticas en alguna de las más de 500 empresas con las que el Instituto de Estudios Cajasol mantiene convenio en vigor. La apuesta de la Fundación Cajasol por la formación queda además patente, a través de un amplio programa de ayudas que permite la bonificación de hasta el 100% del precio del máster a aquellos alumnos que cumplen los criterios económicos y académicos establecidos.