La Fundación Cajasol ha celebrado el cierre del proyecto ‘Somos Música’ de Ayuda en Acción con un concierto a través del cual se pretende poner en valor la importancia del cuidado del medio ambiente y el respeto a la igualdad de género. En total, han participado más de doscientos niños y niñas pertenecientes a nueve coros infantiles, aprovechando a su vez, la celebración del ‘Día internacional de los derechos de niñez’.
El proyecto ‘Somos Música’ cuenta con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional de la Junta de Andalucía y la colaboración de la Fundación Barenboim-Said. A través de este proyecto, se pretende generar espacios de protagonismo y participación infantil desde la diversidad cultural, a través de un proceso de expresión artística. El principal objetivo es trabajar de manera conjunta para construir una ciudadanía global, crítica, activa y solidaria, comprometida a su vez con los Derechos de la Infancia desde la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Los derechos de la infancia, la importancia del medio ambiente, las redes de cuidados, así como la desigualdad de género y aspectos de convivencia que querrían trabajar en los lugares donde viven, son algunas de las cuestiones que se han ido tratando con el alumnado. Todas ellas, se reflejan en el cancionero presentado durante este evento y refuerzan a la vez, las propias reivindicaciones de las niñas y los niños.
El concierto ‘Somos Música’ es el colofón de este proyecto de Educación para la Ciudadanía Global. Esta actividad, ha estado precedida de una convivencia en la que los menores han tenido la oportunidad de conocerse y poner en práctica lo valores de tolerancia y respeto promovidos por este proyecto.
Carmen, del CEIP Pablo VI de Sevilla, reconoce «haber aprendido muchas cosas sobre el medio ambiente, los derechos y lo que más le ha gustado es que ellos mismos han imaginado sus propias soluciones». Para Sonsoles, jefa de estudios del CEIP Victoria Díez «el proyecto ha servido para trabajar de forma práctica valores como el trabajo en equipo, la tolerancia y el respeto a la diversidad», algo muy necesario entre el alumnado.
El concierto ha contado con la colaboración del Conservatorio Elemental de Música de la Palmera de Sevilla y la Fundación Cajasol.