La Fundación Cajasol vuelve a poner a disposición del público el tradicional Belén, estrella indiscutible de la programación de «Los Gozos de Diciembre» y cita ineludible para familias y niños durante estas fechas en nuestras sedes de Sevilla, Córdoba, Cádiz y Huelva.

Belén de la Fundación Cajasol en Sevilla

El Belén de Sevilla, obra de Luis Garduño, alberga de 250 a 300 figuras sobre una superficie de más de 220 metros cuadrados y cuenta con algunas edificaciones con antigüedad de más de 60 años.

El Belén se inspira en pueblos de la serranía andaluza, como Grazalema, y en el Tajo de Ronda.

El Nacimiento, ubicado en el Patio de la Fundación Cajasol, en la Plaza de San Francisco, se puede visitar hasta el 5 de enero de 2023. De lunes a domingo, de 11 a 21 horas. Horario especial: 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, de 11.00 a 14.00 horas. 25 de diciembre y 1 de enero, cerrado.

Belén de la Fundación Cajasol en Córdoba

El Belén de Córdoba (Ronda de los Tejares, 32) producido por cuarto año consecutivo por la Asociación de Belenistas de Córdoba, con la que mantenemos una estrecha relación, está inspirado en la Ciudad Palatina de Madinat al-Zahra.

El ‘Belén Califal’ muestra una “ensoñación artística” de la ciudad con la recreación de su muralla, pórticos, alminar, palacios y jardines y la sierra al fondo, incluyendo en él elementos propios de los belenes tradicionales.

El autor, Pedro A. Ruiz, junto a un grupo de colaboradores, ha estado trabajando durante dos semanas en el montaje y desarrollo artístico de este Belén, que esperamos lo puedan disfrutar todas las personas que nos visiten durante estos días.

El horario de apertura es de lunes a domingo de 11 a 14h  y de 17:30 a 20.30h. con horario especial de 11 a 14h los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero. Los días 25 de diciembre y 1 de enero el Belén permanecerá cerrado.

Belén de la Fundación Cajasol en Cádiz

La Asociación de Belenistas de Jerez ha sido la encargada de elaborar el Belén de la Fundación Cajasol en Cádiz.

Este año, las figuras son de estilo napolitano situadas en espacios públicos que recrean actividades de la vida cotidiana de la ciudad y plazas con fuentes centrales. La escena de la Natividad se ubica en las ruinas de un templo de orden clásico.

El escenario está formado por edificaciones de estilo andalusí y barroco, y en segundo plano, la ciudad, que culmina la lejanía con montañas recortando el horizonte.

El Belén de la Fundación Cajasol en Cádiz se podrá visitar en la Plaza de San Antonio, 14 hasta el miércoles 4 de enero de 2023, de lunes a domingo, de 11 a 21 horas. Horario especial: 24 y 31 de diciembre, de 11.00 a 14.00 horas. 25 de diciembre y 1 de enero, cerrado.

Belén de la Fundación Cajasol en Huelva

El Belén de la Fundación Cajasol en Huelva, un año más, ha sido realizado por la Asociación de Belenistas El Templo, de la Palma del Condado.

Con unas medidas aproximadas de 400 x 500 centímetros, visión a dos caras y efectos de iluminación día /noche, recrea el paisaje, las calles, la arquitectura y escenas que recuerdan a cualquiera de los muchos y bellos pueblos de la Sierra onubense.

Las figuras que animan las diferentes escenas han sido realizadas expresamente para este nacimiento por el conocido artista italiano Salvatore de Francesco y son un trabajo único realizado a palillo.

Los detalles que adornan las casas, las plazas, las calles… en su gran mayoría se han realizado con materiales reciclado. Un sinfín de pequeños objetos que antes eran parte de botes, tapones, latas, añadiendo un valor extra a toda la escena y haciendo de este Nacimiento un ‘Belén 3R’ (reusar, reciclar, reutilizar).

El Belén de la Fundación Cajasol en Huelva, en la Sala El Comercial, se puede visitar hasta el próximo 5 de enero, en horario, de lunes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas. Domingos y días 8, 24, 31 y 5 de enero, de 12 a 14 horas.