En el marco de la celebración del Día de la Bandera de Andalucía, se ha inaugurado hoy el primer belén monumental del Parlamento de Andalucía, un proyecto que la Fundación Cajasol ha impulsado en colaboración con la Cámara Andaluza.
El acto, celebrado en el Patio de Recibimiento del Parlamento, ha contado con la participación de Jesús Aguirre, presidente del Parlamento de Andalucía; Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, y José Manuel Moreno, presidente de la Asociación Cultural Belenista de Córdoba, que destacaron la relevancia de esta iniciativa como parte de la programación navideña de la Fundación en toda Andalucía.
A la inauguración han acudido también varios miembros y de la mesa del Parlamento y diputados.
Un belén inspirado en Medina Azahara
Esta obra, realizada por la Asociación Cultural Belenista de Córdoba bajo la dirección de Pedro Antonio Ruiz Navarro, se inspira en la ciudad califal de Medina Azahara, Patrimonio de la Humanidad. Con una extensión de 30 metros cuadrados, el belén representa el nacimiento de Jesús y la adoración de los Reyes Magos en los escenarios emblemáticos de la ciudad palatina.
El montaje combina un enfoque costumbrista y orientalista, recreando con detalle histórico las estancias de Medina Azahara, adornadas con la imaginación del autor. Según la leyenda, esta ciudad fue construida por Abderramán III en honor a su amada Azahara, siendo un símbolo de tolerancia y convivencia durante su breve y floreciente existencia.
Antonio Pulido ha destacado la importancia de este proyecto en un día tan significativo para Andalucía: «Es un honor colaborar en este primer Belén que se expone en la sede del Parlamento y que inauguramos precisamente hoy, en una jornada emblemática para nuestra autonomía. Esta obra une tradición, patrimonio y valores universales como la convivencia y la cooperación.»
Además, ha subrayado el vínculo histórico entre la Fundación Cajasol y el Parlamento, al recordar los tiempos en que ambas instituciones compartieron ubicación en el Hospital de las Cinco Llagas.
Por su parte, Jesús Aguirre ha declarado que “este nacimiento viene a sumar una actividad cultural más para los andaluces con motivo de las fechas navideñas”, y ha manifestado que “nuestra intención es que en los próximos años se simbolicen en el nacimiento cada una de las provincias de Andalucía”.
Este proyecto forma parte de la intensa programación navideña que la Fundación Cajasol impulsa cada año en Sevilla y en el resto de Andalucía, con propuestas destacadas como el popular belén de la Plaza de San Francisco o el belén egipcio de Córdoba.
Con esta iniciativa, la Fundación Cajasol reafirma su compromiso con el fomento de la cultura, el patrimonio y las tradiciones andaluzas, enriqueciendo la Navidad con propuestas únicas que celebran la identidad de nuestra tierra.
El belén del Parlamento de Andalucía estará abierto al público durante toda la temporada navideña, invitando a sevillanos y visitantes a disfrutar de una representación única de la Navidad en un escenario cargado de historia y simbolismo.
El acceso al mismo se realiza por la puerta de la fachada principal del Parlamento y puede visitarse de lunes a jueves en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas y los viernes de 9.00 a 14.00 horas . Del 23 de diciembre al 7 de enero su apertura será en horario de mañana.