El alcalde de Beas (Huelva) , Diego Lorenzo Becerril, junto a la hermana mayor de la Hermandad de Clarines, Ana María Hurtado, y el ceramista y autor del cartel de esta 51ª edición, Pablo Domínguez, han sido los encargados de presentar en la sede de Fundación Cajasol en Sevilla, este reconocido Belén Viviente y la programación cultural en torno al mismo.

El Belén Viviente de Beas (Huelva) , que surgió en 1970, se trata del más antiguo y de mayor tradición en Andalucía  y prueba de ello, son los numerosos premios con los que cuenta en su haber, otorgados por distintas asociaciones de belenistas, entidades públicas y medios de comunicación.

En esta nueva edición, el nacimiento vivo está ubicado en una mágica cueva donde se recrea un pueblo que representa la Judea de Jesús, interpretada al estilo andaluz. En cada escena de ese pueblo, se funde la ilusión de los que participan con la admiración de miles de personas que lo visitan cada año. El pasado año no pudo celebrar su 50 aniversario debido a las restricciones impuestas por la pandemia, por lo que esta edición será muy especial con la puesta en marcha de un extenso programa de actividades. Precisamente, en este año, el pueblo de Beas ha sido seleccionado como uno de los cuatro pueblos candidato para convertirse en el pueblo con más luz de esta Navidad, una iniciativa de la firma Ferrero Rocher  que supone un motivo añadido para hacer de este año, una Navidad mucho más especial de lo habitual.