El III ciclo de Letras en Sevilla: ‘España, ¿Mito, o realidad?’ ha llegado a su fin este miércoles 23 de mayo tras tres intensas jornadas en las que periodistas, escritores, políticos e historiadores han debatido sobre la realidad actual de España y el posible futuro que se aventura por delante. En la última sesión del ciclo intervinieron Ian Gibson con su ponencia ‘España. ¿El paraíso perdido?’, y el broche de oro lo pusieron Juan Echanove y Emilio Buale con ‘Lecturas de España’. Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra anunciaron a la finalización del mismo la continuidad del proyecto, que tendrá su extensión en la próxima primavera de 2019 con el título ‘XXI: el siglo de las mujeres’
Precisamente el actor asturiano ya había participado por la mañana, junto a Jorge Fernández Díaz hablando sobre ‘Los españoles vistos desde fuera’, moderados por Arturo Pérez-Reverte. Previamente Santiago Muñoz Machado, catedrático de Derecho Administrativo, Académico de número de la Real Academia Española y de la Real Academia de Ciencia Morales y Políticas, y uno de los mejores constitucionalistas de este país, dio toda una lección al público durante su conferencia titulada ‘Transición, el milagro discutible’.
El patio de la Fundación Cajasol en Sevilla ha sido el escenario de un debate abierto, inteligente y libre donde se han podido escuchar muchas voces, diferentes, distintos puntos de vista y razonamientos, con el objetivo de poner algo de luz y sacudir algunos complejos. El martes 22 de mayo por la tarde tuvo lugar la conferencia del escritor Alfonso Ussía, titulada ‘Las reaparecidas esquinas del odio’. A continuación el público pudo disfrutar de un intenso debate sobre ‘España. ¿Nación, o naciones?’, con Fernando García de Cortázar, historiador, catedrático de la Universidad de Deusto y director de la Fundación Vocento, Francisco Vázquez, ex alcalde de A Coruña y ex embajador de España ante la Santa Sede, y Agustí Colomines, historiador, político y profesor universitario.
Previamente, por la mañana, la segunda jornada había arrancado con la conferencia de Julio Anguita titulada ‘España, un proyecto para el siglo XXI’, y una charla entre Carmen Sanz, Académica de número de la Real Academia de la Historia, y el periodista y escritor Arcadi Espada, hablando sobre ‘España, campo de batalla’.
El tercer ciclo Letras en Sevilla cerró su primera jornada con la conferencia de Juan Carlos Monedero titulada ‘¿España, o Españas?’, presentada por Manuel Pérez Alcázar, periodista de Canal Sur Radio, y un delicioso mano a mano posterior entre Juan Eslava Galán y Arturo Pérez Reverte, contraponiendo ‘la España para escépticos’ y ‘Una historia de España’.
Estos protagonistas comparecieron en el patio de la Fundación Cajasol tras un gran arranque del ciclo con la presentación de las jornadas a cargo de los dos coordinadores del evento, Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra, y la sesión matinal en la que tuvieron lugar la conferencia de Alfonso Guerra titulada ‘¿Qué es España?’ y una charla entre Antonio Escohotado y María Elvira Roca sobre ‘España: leyenda negra, leyenda blanca’, moderada por Alfredo Valenzuela, periodista de la agencia EFE.
Durante la presentación de las jornadas ante los medios, Antonio Pulido se mostró «satisfecho y muy agradecido al comprobar la respuesta del público a estas jornadas. «Hace un año ya les anunciamos que Letras en Sevilla nacía con vocación de continuidad y de convertirse en una cita de referencia en el mapa cultural, no ya de esta ciudad o de Andalucía, sino de España. Y así ha sido», comenzó recordando el presidente de la Fundación Cajasol. «Con este tercer capítulo de Letras en Sevilla queremos propiciar una discusión abierta, inteligente y plural sobre la idea y la realidad de España», apuntó Antonio Pulido, «con políticos, periodistas, historiadores y escritores, que a lo largo de estos tres días nos ayudarán a dibujar un retrato complejo y diverso sobre el concepto de España. Un debate siempre interesante y oportuno, y que en estos momentos seguramente es especialmente necesario». Para finalizar, recalcó que el respaldo de la Fundación Cajasol responde a nuestro firme compromiso con la cultura, y también a nuestra vocación de ser un espacio abierto al diálogo, abierto y plural, sobre los grandes temas que nos ocupan y nos preocupan como sociedad», y agradeció al público sevillano «por su increíble respuesta. Un público fiel y muy participativo que edición tras edición ha abarrotado las conferencias»