La Fundación Cajasol en Cádiz ha acogido el II encuentro del ciclo ‘Sintiendo Andalucía’, organizado por El Correo de Andalucía del grupo Prensa Ibérica, con el patrocinio de Aena y la colaboración de la Fundación Cajasol y el Ayuntamiento de Cádiz. Este evento, celebrado el 18 de julio, buscó romper con los tópicos sobre Andalucía y los andaluces, a través de un enriquecedor debate que contó con la presencia de destacadas personalidades.

Los encargados de desmontar estos estereotipos fueron dos gaditanos de renombre: el periodista José Yélamo y la bailaora y coreógrafa María Moreno. Junto a ellos, participó Patricia Godino, subdirectora de El Correo de Andalucía. El encuentro abordó temas como la identidad andaluza, los prejuicios sobre la comunidad y el orgullo de ser de esta región.

Entre los asistentes se encontraban el alcalde de Cádiz, Bruno García; la consejera territorial en Andalucía de la ONCE, Silvia Rodríguez; y otros representantes locales como José Manuel Cossi y Pablo Otero. También asistieron Mar Díez, delegada de la Fundación Cajasol en Cádiz, y Lourdes Acosta, directora de Radio Cádiz. La representación de El Correo de Andalucía estuvo a cargo de Isabel Morillo y Mar Vega.

En su intervención, José Yélamo destacó la importancia de enarbolar la bandera andaluza y sentir orgullo por la región. «Ser andaluz es una suerte que no hemos elegido», afirmó, subrayando la brillantez de los andaluces por su talento y trabajo. Por su parte, María Moreno resaltó la riqueza cultural andaluza y la naturalidad con la que se lleva el ser andaluz. La bailaora hizo hincapié en la evolución del flamenco, que ha roto barreras y se ha consolidado como una actividad cultural de primer orden.

El debate abordó también el tema del folclorismo asociado a Andalucía. Yélamo alertó del peligro de fomentar estereotipos para vender al turismo y destacó la importancia de mostrar todas las facetas que definen a los andaluces. Moreno, por su parte, reivindicó el valor del flamenco y el arduo trabajo de los artistas andaluces para posicionar este arte a nivel mundial.

El evento también exploró la percepción de los andaluces en el resto de España. Ambos protagonistas coincidieron en que ser de Cádiz y Andalucía es una carta de presentación positiva. Rechazaron los localismos y defendieron la unidad y el apoyo entre las diferentes ciudades andaluzas.

Este encuentro en Cádiz sigue la estela del éxito del primer evento del ciclo, celebrado el 27 de junio en Sevilla. La iniciativa forma parte de las celebraciones por los 125 años de historia de El Correo de Andalucía y se repetirá en otras provincias andaluzas, con el objetivo de reflexionar sobre los desafíos, fortalezas y debilidades de una región rica en cultura y talento.

El ciclo ‘Sintiendo Andalucía’ continuará vertebrando el territorio en torno a la palabra y el debate, promoviendo una visión más profunda y auténtica de la identidad andaluza, lejos de los tópicos que han marcado históricamente a esta comunidad.