La Fundación Cajasol, en su compromiso por preservar las tradiciones culturales de Andalucía, manifiesta su apoyo a la moda flamenca y a los talentos emprendedores que inician sus pasos en este sector.
En este sentido, el mes de enero marca el inicio del calendario de la moda flamenca y, por lo tanto, es el momento en el que múltiples diseñadores dan a conocer sus colecciones en diferentes escenarios.
Cinco de las ganadoras de la VII edición de ‘Emprende Lunares’, un certamen organizado por la Fundación Cajasol y Doble Erre con el objetivo de impulsar las carreras profesionales de talentos de la moda flamenca mediante talleres formativos y un plan de formación en gestión empresarial, han sido las encargadas de presentar sus colecciones en la Semana Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF 2023).
Las diseñadoras Amalia Salomón, colección «Flor de Sal» (Huelva); Beatriz Benítez, colección «Calle Nueva» (Sevilla); Mar Soriano, colección «Al Rojo Vivo» (Sevilla); María Sanz, colección «Empoderada» (Jaén); Xihomara Pinto, colección «De Ensueño» (Córdoba), han presentado sus colecciones en el Palacio de Congresos de Sevilla (FIBES), epicentro de la moda flamenca .
Asimismo, el sábado 28 de enero, el Patio de la Fundación Cajasol se convertía en escenario para homenajear a la “Flamenca con Arte”, un reconocimiento concedido de forma anual por la diseñadora Ángeles Verano en los preámbulos que dan paso a las principales pasarelas de moda flamenca y ferias celebradas por toda la geografía andaluza.
En esta ocasión, Inmaculada Casal ha sido la persona elegida para recibir el galardón ‘Flamenca con Arte 2023’, un reconocimiento muy merecido por su continuada labor de promoción y divulgación de la moda flamenca durante más de 34 años de carrera profesional.
El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, acompañaron el acto de entrega.
Tras la concesión de premio, la diseñadora ha realizado un desfile de su nueva colección, que lleva el título de ‘Amapola’. Una muestra de coloridos y femeninos vestidos inspirada en la naturaleza y que ha tenido como principal protagonista la flor de la amapola.
Fuera de nuestras fronteras, Juana Martín, la única diseñadora española en adentrarse en la Alta Costura de París, ha presentado su colección “Orígenes” en la FHCM , el pasado 26 de enero. Su trabajo, cargado de simbolismo, está inspirado en su Andalucía natal y más concretamente, en los veranos vividos en la costa malagueña, haciendo así alusión a los orígenes y pureza del pasado más reciente.
La Diputación de Málaga, a través de la marca “Málaga de Moda”, así como la Asociación Artemayo y la Fundación Cajasol , han apoyado este proyecto, con el propósito de promover la cultura andaluza más allá de nuestras fronteras, fomentando la proyección internacional de la moda flamenca como parte de nuestro patrimonio cultural.