La periodista, historiadora y diputada Cayetana Álvarez de Toledo ha presentado hoy en la sede de la Fundación Cajasol en Cádiz su libro «Políticamente indeseable» (Ediciones B), en un acto en el que ha estado acompañada por el periodista Pedro Ingelmo.
El libro «es una mezcla de crónica sobre la decepción política, ensayo sobre las amenazas a la democracia y encantadores retazos de memoria familiar».
Durante el acto, en el que se han abordado cuestiones de actualidad política, Álvarez de Toledo ha declarado: «tú puedes estar radicalmente en contra de una opinión, pero hay que debatir. Está anulada la capacidad crítica, la capacidad de debate, lo que es la democracia».
En este sentido, la diputada ha subrayado que «el derecho a ofender y ser ofendido forma parte crucial de la democracia. Sin derecho a ofender y ser ofendido no hay derecho a pensar».
Preguntada por su cargo como portavoz del Partido Popular, la autora de «Políticamente indeseable» ha declarado que «cuando eres portavoz, te tienes que pelear con el frente y a la vez hacer de pararrayos, es un cargo crispante, pero por otra parte, maravilloso».
En cuanto al cargo de diputada, ha enfatizado que «es el mayor honor, representas a la soberanía nacional y tienes la responsabilidad de ejercer al máximo nivel el cruce entre las ideas y la palabra, entre la verdad y la belleza, hilvanar un discurso bien construido, subir a la tribuna con ímpetu, que se haga silencio y se escuche lo que vas a decir con cierto respeto es lo mejor que te puede pasar».
Álvarez de Toledo remarca «este libro quise que fuese optimista porque yo lo soy. Creo que podemos tener una política noble, basada en la racionalidad, en la cordura, en la búsqueda del bien común», e indica, entre sus propuestas, «fortalecer al diputado autónomo, darle más capacidad de iniciativa, de pregunta, de autonomía y reducir el poder de las cúpulas sobre la estructura general».