José Ramón Andrés Puerta (Mieres, 1969), conocido mundialmente como el chef José Andrés, ha sido galardonado hoy con el II Premio Gaditano de Adopción, un reconocimiento otorgado por La Voz de Cádiz y ABC con la colaboración de la Fundación Cajasol. Este premio, creado el año pasado, honra a aquellos que, sin ser gaditanos de nacimiento, han mostrado un profundo amor y compromiso con la provincia de Cádiz. El primer galardonado fue el empresario Borja Prado Eulate.

En el acto, celebrado en el restaurante 5 Océanos de Zahara de los Atunes, han participado Antonio Pulido Gutiérrez, presidente de la Fundación Cajasol; Ignacio Moreno, director de La Voz de Cádiz; Álvaro Rodríguez Guitart, director general de ABC en Andalucía, y Ana Mestre, vicepresidenta del Parlamento andaluz.

Ignacio Moreno ha abierto la ceremonia destacando que Zahara, un lugar con un peso histórico extraordinario y famoso en todo el mundo por su arte de pesca, es un gran exponente de todo lo bueno que puede ofrecer una provincia que tiene mimbres para seguir creciendo: «Cádiz es extraordinaria y tenemos que creérnoslo. Somos extraordinarias y acogemos a gente extraordinaria».

Antonio Pulido ha apuntado a los vínculos de la Fundación Cajasol con Cádiz, subrayando que este premio «supone una nueva oportunidad de contribuir a poner en valor la cada vez mayor proyección exterior de Cádiz y de sus señas de identidad».

El presidente de la Fundación Cajasol ha declarado que «si tuviéramos que hacer recuento de los méritos más o menos palpables que atesora Cádiz para que tanta gente famosa y anónima sienta esta tierra como la suya, cada uno tendría su propia lista de lugares y experiencias irrepetibles, muchas de ellas ligadas al mar y a la luz especial de Cádiz, cómo no. Pero me voy a quedar con dos intangibles muy presentes en la indudable chispa magnética gaditana: la diversidad de este pueblo en todos los órdenes y la tolerancia que es tan propia de su carácter, dos ingredientes que explican por sí mismos por qué te encuentras aquí como en casa».

José Andrés, uno de los cocineros más reconocidos internacionalmente, cuenta con más de treinta restaurantes repartidos por todo el mundo. Además de su éxito en el ámbito culinario, ha sido nombrado dos veces una de las «100 Personas Más Influyentes» por la revista Time y ha protagonizado numerosos programas de televisión en España y Estados Unidos. Sin embargo, su trabajo como filántropo es igualmente destacable.

A través de su ONG, World Central Kitchen, fundada en 2010 tras el devastador terremoto en Haití, José Andrés ha llevado alimentos a poblaciones afectadas por guerras y crisis humanitarias en diversos países, incluyendo República Dominicana, Bahamas, Estados Unidos, Guatemala, Haití, México y Puerto Rico. Ha servido más de 260 millones de comidas a familias ucranianas afectadas por la guerra y, tras la reciente invasión de Gaza, ha movilizado 1.500 camiones con ayuda para el enclave palestino, donde su organización ha preparado 37 millones de comidas desde el inicio del conflicto. Este trabajo humanitario le ha valido una nominación para el Premio Nobel de la Paz.

El chef asturiano, además de su compromiso global, mantiene un vínculo especial con Cádiz. Su esposa, Patricia Fernández de la Cruz, es natural de Algeciras, y José Andrés es un apasionado de la gastronomía local, como demuestran sus frecuentes visitas a los restaurantes y ventas de la provincia. Su apego por Cádiz y su firme defensa del producto de proximidad refuerzan aún más su conexión con la región.

En reconocimiento a su destacada trayectoria y su incansable labor humanitaria, José Andrés recibió el Premio Princesa de Asturias de la Concordia en 2021. Con la entrega del II Premio Gaditano de Adopción, La Voz de Cádiz, ABC y la Fundación Cajasol celebran una vez más su dedicación y amor por la provincia de Cádiz.

La vicepresidenta primera del Parlamento Andaluz, Ana Mestre, ha sido la encargada de cerrar el acto, haciendo hincapié en la riqueza de una tierra de la que se siente «orgullosísima» y por la que trabaja desde su función pública, con el compromiso de mejorarla.