La  Real Academia Sevillana de Ciencias, en colaboración con la Fundación Cajasol, ha organizado un Ciclo de Conferencias Científicas con el objetivo de ofrecer una amplia perspectiva sobre los próximos retos energéticos a los que se enfrenta la sociedad actual.

José Luis de Justo Alpañés, presidente de la Real Academia de las Ciencias de Sevilla, ha presentado este Ciclo, poniendo el acento en que “la civilización humana requiere de energía para funcionar, que obtiene de recursos energéticos como combustibles fósiles, combustible nuclear o energías renovables. La invasión de Ucrania nos ha demostrado la importancia de la energía que, de hecho, permite a Rusia enfrentarse al resto del mundo”.

La primera de las sesiones ha tenido como protagonista a José Luis Tirado Coello, Catedrático de Química en la Universidad de Córdoba, quien habló sobre “El futuro del almacenamiento de energía: las baterías de litio y más allá.”

El experto en química, citando a H. D. Mattheus and Synes, ha comenzado explicando que “ ninguna tecnología de almacenamiento de energía puede solucionar todas las necesidades por sí solas, pero una combinación de tecnologías puede dar flexibilidad a las fuentes de energía renovables. ”

La lucha contra el cambio climático requiere, por lo tanto, de almacenamiento de energía de alto rendimiento y sostenibilidad.

Partiendo de esta primera premisa, José Luis Tirado ha centrado parte de su intervención en las posibilidades del litio, un material muy utilizado en los últimos 30 años que, sin duda, “se caracteriza por tener el potencial más reductor que ninguno de los metales alcalinos y también, por tener la capacidad gravimétrica más alta que ninguno de ellos, sin embargo, es mucho menos abundante que los demás”.

Esta escasez ha provocado que “la sostenibilidad de estos sistemas está actualmente en duda, por lo que deben de buscarse sustitutos parciales al litio”.

En este sentido, ha concluido José Luis Tirado, “las baterías de iones de sodio son una alternativa válida, sobre todo, para las aplicaciones estacionarias en donde se está demostrando su viabilidad”.

El ciclo de Conferencias Científicas continúa a lo largo del mes de septiembre y octubre.

La siguiente sesión será el próximo 22 de septiembre y correrá a cargo de Javier Brey Sánchez, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), quien hablará sobre “El hidrógeno verde”.