Nuestra sede de Sevilla ha estrenado hoy un nuevo Ciclo Electoral de encuentros que abrimos de la mano de Europa Press Andalucía para conocer y dar a conocer de primera mano las propuestas electorales de los distintos candidatos que concurren a las próximas elecciones andaluzas.

El primero de los actos del Ciclo Electoral, conducido por Francisco Morón, delegado de Europa Press Andalucía, ha estado protagonizado por Juan Espadas, secretario general del PSOE de Andalucía y candidato a la Junta, que ha contado con la presentación del economista José Carlos Díaz.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha dado la bienvenida agradeciendo a Europa Press esta plataforma de debate con la que nuestra institución tiene » la oportunidad de reiterar nuestro compromiso con la sociedad, en estos momentos tan importantes, y nuestra pluralidad, abriendo esta sede a todas las voces y representantes que deseen encontrar un espacio para dialogar y reflexionar».

José Carlos Díaz ha presentado al candidato señalando sus conocimientos sobre economía circular y sostenibilidad, su «gran visión política y gran vocación política» y su capacidad de gestión en el Ayuntamiento de Sevilla. «Cuando Juan Espadas llegó al Ayuntamiento de Sevilla, estaba quebrado, y ha dejado a la ciudad entre las que menos deuda tienen de las ciudades españolas», ha declarado.

José Carlos Díaz ha resaltado, asimismo, el «ecosistema de coworking e innovación» que desarrolló Juan Espadas al frente de Sevilla y la transformación del turismo a uno de alta calidad.

Durante el encuentro, el secretario general del PSOE-A ha afirmado que «el milagro andaluz ha sido el desarrollo que se experimentó en Andalucía con políticas socialdemócratas» y que «desde 2019 se ha estancado el progreso y se ha incrementado la brecha de desigualdad en la comunidad».

Juan Espadas ha señalado que una buena pregunta para cualquier candidato en estos comicios sería «¿usted qué piensa hacer con los 11.000 millones de la Unión Europea?».

Para Espadas es fundamental conocer las propuestas para invertir los fondos europeos, qué proyectos estratégicos se van a realizar y cómo se «va a vertebrar y equilibrar el territorio». «Esto no es un maná que distribuye dinero para gastar, esto es ser capaz de analizar cuántos recursos puede canalizar la iniciativa privada y dónde están las oportunidades», ha aseverado.

El empleo y la formación y ocupación de los jóvenes son otra gran prioridad para el proyecto del candidato del PSOE-A, con el objetivo de maximizar la generación de riqueza en el territorio, sumada al fortalecimiento de los servicios públicos, con especial atención a la sanidad y a la educación.

El exalcalde de Sevilla ha valorado positivamente su gestión al frente del Ayuntamiento, destacando el aumento de políticas sociales y la consecución de inversión privada y el mayor volumen de fondos europeos en proyectos transformadores.

Tras Espadas, el candidato de Ciudadanos (Cs) y actual vicepresidente de la Junta, Juan Marín, será el siguiente en participar en este ciclo de encuentros informativos el lunes 23 de mayo y dos días después, el miércoles 25 de mayo, intervendrá en este foro la candidata de la Coalición Por Andalucía, Inmaculada Nieto.

El presidente de la Junta y candidato del PP-A a la reelección, Juanma Moreno, tomará la palabra en el ciclo el martes 31 de mayo, que cerrará la candidata de Vox a la Presidencia de la Junta, Macarena Olona, el 2 de junio, justo la víspera del inicio de la campaña electoral.

‘Los Desayunos de Europa Press Andalucía’ ya fueron protagonistas de las dos últimas precampañas electorales en Andalucía, en 2015 y 2018, en la Fundación Cajasol. En ambas ocasiones contaron con la presencia de los candidatos a la Presidencia de la Junta de los principales partidos, Susana Díaz, Juanma Moreno, Juan Marín, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo.