Clara Grima ha presentado en la sede de Fundación Cajasol en Sevilla su último libro ‘En Busca del grafo perdido. Matemáticas con puntos y rayas’, una obra editada por Ariel , que adentra al lector en el maravilloso mundo de los grafos, entendidos como objetos matemáticos.

Esta sorprendente obra, nos revela cómo el uso de los grafos pueden ser de gran utilidad para analizar las redes sociales o modelar y resolver de manera óptima situaciones o conflictos cotidianos. Para ello, Clara emplea un lenguaje didáctico, basando sus explicaciones en ilustraciones diseñadas por Raquel García Ulldemonlins.

Durante la intervención, la autora ha explicado cómo hace diez años, crea un blog de matemáticas para niños llamado ‘Mati y sus aventuras’, donde se recogen varios cuentos de matemáticas para niños, ilustrados también por Raquel Garcia Ulldemolins. Esta primera idea, motivada en gran parte por el afán de aportar nuevos conocimientos a sus hijos, sentaría las bases sobre lo que hoy se plasma en esta publicación.

El acto ha sido presentado por  Alberto Márquez, director del Secretariado de Divulgación Científica y Cultural de la Universidad de Sevilla, quien ha destacado que «con esta obra, de alguna forma se abren nuevas vías para la divulgación». Por su parte, la autora ha explicado cómo la «la teoría de grafo muestra qué son las matemáticas, cómo se juega con las matemáticas, cómo se resuelve un problema, usando puntos y rayas».

Clara Grima es doctora en Matemáticas y profesora titular de Matemática Aplicada en la Universidad de Sevilla. Desde 2010 compagina su labor docente e investigadora con la divulgación científica en diferentes medios y programas de radio y televisión. Merecedora del Premio COSCE 2017 por su trayectoria y el Premio ROMA en la categoría Mujer STEM en 2019 por su labor como divulgadora, imparte cientos de charlas al año y está convencida de que a todo el mundo le gustan las matemáticas, aunque algunos todavía no lo sepan. En Ariel, ha publicado también en 2018 el libro ¡Que las matemáticas te acompañen!.