La Fundación Cajasol ha desarrollado en Córdoba la primera parte de la segunda edición del proyecto ‘Comprometidos con el Patrimonio. Córdoba Patrimonio Mundial Inclusivo’, una iniciativa social para fomentar la participación de las personas con discapacidad o diversidad funcional en la cultura que contribuye a construir una sociedad más justa donde todas las personas pueden participar en el patrimonio con los apoyos y las medidas de accesibilidad necesarias para facilitar su inclusión.

Esta primera etapa del proyecto del año 2024, ha estado dedicada a la Fiesta de los Patios de Córdoba, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2012.

Los protagonistas de ‘Comprometidos con el Patrimonio’ han sido nueve miembros de la Asociación Down Córdoba, que durante 10 semanas se han aproximado a la Fiesta de los Patios de Córdoba a través de las etapas ‘conoce, siente y comparte’ en las que se estructura el proyecto, coordinado por Beatriz Alcántara, arquitecta y colaboradora en Inclusión Social.

Las sesiones en la sede de la Fundación Cajasol se han complementado con las visitas a distintos patios de Córdoba, donde los participantes han podido conocer y sentir el patrimonio cordobés a través de la observación de su arquitectura, sus plantas y la convivencia con los vecinos. Los patios visitados han sido: San Rafael 7 propiedad de la Iglesia del Juramento de San Rafael; Julio Romero de Torres 15 de propiedad privada; San Juan de Palomares 11 sede de la Asociación de Cuidadores de Patios Claveles y Gitanillas; y Escañuela 3 sede de la Asociación Sahara Córdoba. Agradecemos a los propietarios y gestores de los patios su generosidad para compartir el espacio con nosotros y permitirnos realizar actividades tan variadas como la observación y el descanso; el mantenimiento y cuidado de las plantas; y la realización del taller “la Luz de Al Andalus” dirigido por Victoria Díaz Zarco.

La etapa “Comparte” de esta edición ha sido guiada por el artista Pepe Cañete. Durante 3 semanas los participantes del proyecto han realizado un mural en la sala de Fundación Cajasol. El proceso de elaboración del mural y el resultado final ha estado expuestos al público de manera permanente para que los visitantes de la exposición Patiosgram23 puedan compartir la experiencia y aprendizaje vivida por los miembros de Comprometidos con el Patrimonio. Esta etapa ha contado con la participación de la Fundación Futuro Singular Córdoba, así como directivos y miembros de la Asociación Down Córdoba.

Este proyecto ha propiciado la inclusión social de sus participantes al participar en una experiencia que implica la interacción con el entorno, el diálogo, la expresión de sus opiniones, la cooperación con el grupo y la asunción de responsabilidades. ‘Comprometidos con el Patrimonio’ estimula la curiosidad y amplía la mirada al entorno, al urbanismo, a la arquitectura, al patrimonio, a todo aquello que forma parte de la sociedad en la que vivimos. Todo ello con el apoyo de la accesibilidad para crear estrategias adecuadas a las características de cada persona.

La finalidad de este proyecto contribuye al cumplimiento de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible considerados en la Agenda 2030. La inclusión de las personas con discapacidad en la educación, el aprendizaje, el patrimonio y la ciudad se recoge en los objetivos 4 y 11: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” y “Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”.

‘Comprometidos con el Patrimonio’ contribuye a conseguir las metas que nos lleven a construir un mundo mejor.  Apuesta por visibilizar Córdoba como una ciudad Patrimonio de la Humanidad que incluye a las personas con discapacidad o diversidad funcional en la protección y difusión de su patrimonio mundial, y renueva el respeto histórico a la diversidad característico de la Ciudad de las Cuatro Culturas.