La Fundación Cajasol ha continuado este miércoles 7 de febrero con el ciclo ‘Programa Talento Nobel’. La visita de la Dra. Ada Yonath, Premio Nobel de Química 2009 por sus trabajos pioneros en cristalografía para determinar la estructura tridimensional y la función de los ribosomas, los cuales son fábricas de proteínas dentro de las células, tuvo un éxito arrollador de público y Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, quiso estar presente.
Durante su ponencia ‘From Basic Science to Improved Antibiotics’ (‘Desde la Ciencia Básica a los antibióticos mejorados’) Ada Yonath comenzó hablando de las proteínas («No existe una proteína en el cuerpo durante mucho tiempo») y considera que «la resistencia a los antibióticos es uno de los problemas más graves que tenemos». Además, se quejó de que «hay muy pocas empresas farmacéuticas que estén investigando medicamentos nuevos», algo que le preocupa ya que, «las bacterias quieren vivir y son más listas que nosotros en lo que respecta a la supervivencia». Para la Premio Nobel de Química 2009 hay puntos nuevos de unión de los antibióticos y augura que en el futuro «va a haber un antibiótico específico para cada patógeno». Finalizó su conferencia dando las gracias a sus grupos de investigación y a su familia.
Completará la terna de ponentes el Dr. Erwin Neher, Premio Nobel de Medicina 1991 por el desarrollo de nuevas técnicas para investigar el microcosmos celular, lo que posibilitó el descubrimiento de nuevos mecanismos internos de aquella unidad biológica y facilitó la comprensión de enfermedades como la diabetes o la fibrosis quística y el desarrollo de nuevos medicamentos. El título de su ponencia, que tendrá lugar el 22 de febrero, es ‘Ion Channels: Their Discovery, their Function, and their Roles in Biomedicine and Pharmacology’.
Con las conferencias ‘Talento Nobel’ tenemos la ambición de abrir un espacio de conocimiento, de aprendizaje y de intercambio de perspectivas sobre alguno de los grandes asuntos que nos afectan como sociedad, subiendo un nuevo escalón en esa vocación de excelencia que guía nuestro trabajo», asegura Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol.