La Fundación Cajasol en colaboración con la Asociación Córdoba Nuevo Milenio ha celebrado en su sede de Córdoba la conferencia ‘El Sahel ¿tormenta perfecta en la frontera sur de Europa? ¿y de España? a cargo del coronel Pedro Sánchez Herráez, analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), acompañado y presentado por Íñigo Laquidáin Hergueta, subdelegado de Defensa en Córdoba.

El Coronel Herráez ha participado en misiones internacionales en Bosnia, Albania y Kosovo. A ello suma su faceta de profesor en la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra y del Instituto Universitario “General Gutiérrez Mellado”, así como de profesor asociado de la Universidad Complutense de Madrid. Colabora habitualmente con varias universidades, centros e instituciones repartidas por toda la geografía nacional. Es doctor en Paz y Seguridad Internacional por la UNED y autor de numerosos artículos y publicaciones.

Pedro Sánchez Herráez afirma que el Sahel, que abarca zonas de Mauritania, Senegal, Malí, Burkina Faso, Níger, Nigeria, Chad, Sudán, Eritrea y Etiopía  y se caracteriza por ser una zona fronteriza, de gran tránsito y movilidad, de transición bioclimática, con múltiples etnias e intereses, y también fuente de conflictos, “es la frontera sur de Europa y todo lo que sea contribuir a su estabilización redunda en beneficio de las sociedades a ambos lados de la misma”.

El Coronel, que ahonda en las cuestiones sociales del conflicto, y lo hace desde una perspectiva humanitaria, señala la importancia de mantener una sociedad cohesionada y unos estados fuertes con desarrollo económico y social para aumentar la seguridad y la estabilidad de la zona.

Sánchez Herráez alerta de que en El Sahel ha habido cinco golpes de Estado en el último año y medio, en algunos casos apoyados por la población. “Si el gobierno no representa o limita su mandato a las capitales, utilizando el ejército como guardia pretoriana, si millones tienen que migrar y otros millones pasan hambre, no hay estabilización, y ahí es donde medran los grupos terroristas y de crimen organizado”, ha declarado.

“Con el abandono de Afganistán y la narrativa talibán de “hemos ganado, si resistimos, ganamos”, se han incrementado exponencialmente de las acciones de los terroristas yihadistas en El Sahel”, explica, haciendo hincapié en cómo se generan problemas religiosos que no había atacando iglesias y cómo se evita que el estado esté presente haciendo lo mismo contra comisarías, iglesias, etc.

El experto militar alerta de que se está generando una tormenta perfecta de cada vez mayor intensidad y localización geográfica, expandiéndose hacia el sur, y que en el futuro más próximo habrá una “hambruna de proporciones bíblicas entre la sequía y el aumento del conflicto”. Además, añade que el cambio climático aumenta un 55% los conflictos en la zona.

“No hay seguridad, no hay sistema de gobernanza ni un buen gobierno, y al final, la población pasa hambre, no está cohesionada, sino enfrentada entre ella, por lo que la tormenta no se va a parar, va a ir a más y cada vez más rápido”.

Ante esto, el Coronel apuesta por no abandonar El Sahel y contribuir a la estabilización de las fronteras, pues redunda en beneficio de las sociedades a ambos lados de la misma.