Con ocasión del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo, y de las actividades que se desarrollan durante toda esta semana, la Asociación de Amistad Hispano Francesa Mujeres Avenir ha celebrado su III Conferencia Internacional en Sevilla.
El acto ha contado con la presencia de María Luisa de Contes, presidenta fundadora de Mujeres Avenir, Manuel Concha, en representación de la Fundación Cajasol, y Olga Carrión, directora del Instituto Andaluz de la Mujer.
Durante su intervención, Olga Carrión, directora del Instituto Andaluz de la Mujer, ha mostrado su satisfacción por poder estar en esta Conferencia Internacional. “Estamos en la antesala de la celebración del Día Internacional de la Mujer, una efeméride que se ha forjado como una de las fechas claves a nivel internacional para reivindicar la igualdad real, pues la legal, en España, es un hecho, pero la igualdad real todavía no se ha conseguido. Una igualdad real que entendemos como la unión de mujeres y hombres trabajando por y para la igualdad de todas las facetas de nuestras vidas”.
Además, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer ha explicado que: “en los últimos cinco años se han producido avances que vienen a demostrar que las políticas públicas están dando sus frutos, aunque no al ritmo que querríamos, pero hay que poner de manifiesto algunos datos: entre 2018-2021, último dato disponible, la brecha salarial entre mujeres y hombres en el mercado laboral, una de las principales desigualdades a día de hoy, se reduce casi cinco puntos en Andalucía; hoy hay un 15’8 más de mujeres ocupadas que hace cinco años en Andalucía y crece casi un 20% la presencia de las mujeres en las empresas y sector vinculado al I+D+I; y otro dato importante: Andalucía se sitúa como la segunda Comunidad Autónoma con más mujeres en puestos de dirección de empresas” puntualizó Carrión.
Posteriormente, María Luisa de Contes, presidenta fundadora de Mujeres Avenir, ha sido la encargada de presentar las dos mesas redondas.
En primer lugar, sobre el título de la primera mesa, “Representación paritaria y presencia equilibrada en las empresas”, de Contes ha explicado que “se ha elegido este debate porque, el 22 de febrero, la Ministra de Igualdad defendió en el Pleno del Congreso un proyecto de Ley Orgánica de Representación Paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres, siendo dicho texto legal un a apuesta firma que avanza en el camino trazado por la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en los órganos de dirección de las empresas. Un asunto que desde la Asociación Mujeres Avenir se trata desde 2012” concretó María Luisa.
Esta primera mesa ha estado moderada por Rosa Muñoz, catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Extremadura, y ha contado con la participación de: María Prieto, Chief of Staff of the Airbus CEO, Marta Blázquez, presidenta de FACONAUTO, Ruth Blanch, CEO de Alkemy Iberia, y María Ángeles Martín Prats, presidenta de Skylife.
Tal y como ha explicado la presidenta de Mujeres Avenir, el título de la segunda mesa, “Avanzar hacia una digitalización centrada en las mujeres”, se debe al hecho de que “la transformación digital brinda muchísimas oportunidades, pero también puede reforzar desigualdades y exclusiones persistentes e incluso crear nuevas brechas, como la denominada ‘brecha digital’, sustentadas en las carencias de las básicas habilidades digitales. En este sentido, constatamos la existencia de una brecha de género que se pone de manifiesto en los niveles de seguridad, competencia y participación en los entornos digitales. Por ello, la transformación digital debe prestar una especial atención a la incorporación de la mujer a ese proceso” puntualizó De Contes.
La mesa ha estado moderada por Helena Cosano, diplomática, escritora y miembro Consejo Asesor de Mujeres Avenir, y ha contado con la participación de las Embajadoras de la República de Polonia, Anna Sroka, de la República Federal Democrática de Nepal, Sarmila Parajuli Dhakal, de Canadá, Wendy Allen Drukier, de la República Tunecina, Fatma Omrani Chargui, y del Principado de Mónaco, Catherine Fautrier-Rousseau.
La jornada ha sido clausurada por la Cónsul General de Francia, Marie Christine-Lang.