La Fundación Cajasol se ha unido hoy a la celebración del Día Internacional de la Mujer con la I Conferencia Internacional en Sevilla de la asociación hispano-francesa Mujeres Avenir, en la que han participado líderes de diversas empresas españolas y francesas y embajadoras de varios países europeos, americanos y africanos.

Antonio Pulido Gutiérrez, presidente de la Fundación Cajasol, ha dado la bienvenida felicitando a Mujeres Avenir «por su trabajo de concienciación, cada vez con mayor repercusión y apoyos» y señalando que «la bandera feminista es hoy uno de las principales frentes por la libertad y la justicia en todo el mundo, y mucho más en estos momentos de crisis profunda en el que la brecha de las desigualdades, también la que existe entre hombres y mujeres, se está haciendo más grande».

María Luisa de Contes, presidenta de la Asociación de Amistad Hispano-Francesa Mujeres Avenir, ha explicado que «estas conferencias internacionales sirven para evidenciar la agenda feminista de la paridad. Tenemos una serie de temas en nuestra agenda europea y objetivos concretos de cada uno de los países».

La vicepresidenta de la asociación y VP Communication & RSC de Europa del Sur del Grupo Accor, Rebeca Ávila Álvarez, ha expresado que «el 8 de marzo no es una efeméride más, es una oportunidad para realizar balances de los logros obtenidos y es un impulso para reelaborar la acción«. Citando a su propia madre, ha dicho «merecemos las oportunidades que hemos tenido si luchamos para que otras personas también las tengan».

Primera mesa: «Feminismo empresarial en España y Francia: el talento y el liderazgo»

En la primera mesa, titulada «Feminismo empresarial en España y Francia: el talento y el liderazgo» y moderada por Mabel Zapata, abogada experta en Derecho Fiscal, han participado Beatriz Medina, directora de Relaciones Laborales de LVMH; Almudena Semur, economista y periodista de investigación; Anne Viard, socia de la división de Auditoría de MAZARS; Estefanía Nazarrillos, vicepresidenta de Contabilidad del Grupo STELLANTIS; Carmen Barrionuevo, directora corporativa del Grupo SYRSA, y Verónica Fernández de Córdova Aznar, consejera de Herederos del Marqués de Riscal.

Beatriz Medina ha señalado que, aunque «el principio de igualdad es un principio jurídico universal», no existe «igualdad de hecho», y «es necesario que la sociedad valore y reconozca lo que dice esta ley, y es a partir de ese momento cuando se hace efectiva la legislación».

Almudena Semur ha refutado los clichés y estereotipos de género que existen en el mundo empresarial como que hay «escasez de talento femenino», aportando datos sobre formación de las mujeres, que en el caso de los estudios universitarios superan en siete puntos a los hombres, con un 53,7% de graduadas frente a un 46,3% de graduados.

Anne Viard ha reseñado liderazgos femeninos que han contribuido a una mejora en sus respectivos países, haciendo hincapié en la gestión de la pandemia de Covid que han realizado la presidenta de Taiwán, la primera ministra de Nueva Zelanda y la excanciller alemana, Ángela Merkel. Para Viard, la «empatía» y la «calma» en la comunicación que tienen las mujeres «llega al corazón de la gente».

Estefanía Nazarrillos ha argumentado que las razones por las que las empresas están contratando mujeres son «la responsabilidad y la obligación legal, y que las mujeres son el 50% de la clientela. Si una empresa produce y vende para las mujeres, ¿cómo no vamos a tener mujeres en los puestos de decisión?», ha preguntado.

Carmen Barrionuevo ha puesto de ejemplo iniciativas que se realizan en su empresa para fomentar la participación y la visibilidad de las mujeres, como visitas escolares en las que se enseña a las niñas «cómo funciona un vehículo desde el punto de vista robótico» y se habla de las diferentes posiciones que ocupan las mujeres, desde mecánica y tecnología hasta recursos humanos, experiencia del cliente, etc.

Por último, Verónica Fernández de Córdova Aznar ha querido destacar a mujeres «que destacaron por tener unas cualidades y virtudes que conforman el talento femenino«, nombrando, entre ellas, a Marie Curie. «Estamos viviendo una nueva era en la que las organizaciones buscan romper la brecha de género», ha observado.

Segunda mesa: «Visibilicemos lo inadmisible: las diferentes violencias contra las mujeres»

La segunda mesa de esta Conferencia Internacional de Mujeres Avenir ha estado moderada por Helena Cosano, diplomática y miembro del Consejo Asesor de Mujeres Avenir, y compuesta por Louise Nzanga Ramazani, embajadora de la República Democrática del Congo; Ana Helena Chacón, embajadora de la República de Costa Rica; Fatma Omrani, embajadora de Túnez en España; Danka Savic, embajadora de Bosnia-Herzegovina en España; Marie-Christine Lang, cónsul general de Francia y Laura Fernández, directora del Instituto Andaluz de la Mujer.

Louise Nzanga Ramazani ha hablado del trabajo de Denis Mukwege, Premio Nobel de la Paz junto con la activista yazidí Nadia Murad, por su labor para acabar con la violación como arma de guerra, y ha declarado que «las mujeres congolesas, como el resto de las mujeres del mundo, no gozan de la misma libertad, dignidad, paz y la seguridad de los hombres, con el añadido de la falta de progreso social y económico».

Ana Helena Chacón ha querido enfatizar que «las mujeres no somos un grupo homogéneo: indígenas, afrodescendientes, migrantes, sexualmente diversas sufren otros procesos adicionales de discriminación». «Nosotras, desde el privilegio de nuestras vidas, del acceso a la educación, al conocimiento, a los cargos que cada una hemos ocupado en lo público y en lo privado, no podemos mirar con indiferencia a la violencia a la que se enfrentan muchas mujeres en el día de hoy», ha sentenciado.

Fatma Omrani ha enumerado los avances realizados en Túnez desde la Constitución de 2014, como la abolición de la poligamia y la dotación de «derechos políticos, sociales y económicos en papel», así como la creación de Casas de Mujeres víctimas de violencia física y psicológica, aunque ha lamentado que «el confinamiento ha aumentado la violencia contra las mujeres».

Danka Savic ha relatado el «buen marco legal» que hay en Bosnia-Herzegovina, «siendo uno de los primeros países en Europa en ratificar el convenio del Consejo de Europa sobre prevención de lucha contra la violencia doméstica». Ha puntualizado que «las actitudes patriarcales hacia los roles de género son más pronunciadas en las familias que sufren violencia contra la mujer, especialmente en las zonas rurales del país» y ha nombrado la iniciativa «Yo no lo pedí», similar al #MeToo, que se ha dado en su país y que «creó un espacio público donde se empezó a hablar como nunca de violencia sexual y otras violencias de género».

Marie-Christine Lang ha enumerado las acciones que se están realizando en Francia para eliminar las violencias contra las mujeres y ha resaltado que «el presidente de la República tiene la igualdad de género como sus prioridades».

Por último, Laura Fernández, directora del Instituto Andaluz de la Mujer en Andalucía, ha declarado que «tenemos la mayor red de centros de atención a mujeres de Europa, 182 repartidos entre todas las provincias, donde se les asesora sobre cualquier violación o cualquier hecho que les ocurra por ser mujer», aunque ha lamentado que «en Andalucía hay grupos políticos que son negacionistas de la violencia de género, hemos dado un paso atrás».

En este sentido propone que «desde el Instituto Andaluz de la Mujer tenemos que seguir luchando y afirmando que la violencia machista existe, porque existe y es mucha».

Tras las ponencias se han otorgado los premios Mujeres Avenir a la senegalesa Yayi Bayam Diouf, de «Mujeres en lucha con la emigración clandestina», también conocida como la «Madre coraje de Senegal», pues perdió a su hijo ahogado frente a las costas canarias, y a la abogada congolesa Mathilde Mihigo, por su trabajo en el proyecto de Naciones Unidas -Derecho de las mujeres a la protección y la participación para la igualdad y la paz en torno a las minas artesanales de Kivu del Sur.