Abraham Martínez, Fundador y Director Artístico-Musical de Alqvimia Musicae, protagoniza este lunes 1 de junio una nueva sesión del ciclo de conferencias ‘Los Lunes son de Bécquer’ dentro del programa previsto en las actividades que se organizan en la Fundación Cajasol con motivo del 150 Aniversario del fallecimiento de Bécquer, organizado por la Fundación Machado. El ciclo se vio interrumpido por la crisis sanitaria del COVID-19 y en estos momentos de desescalada hemos decidido grabar las ponencias de los protagonistas que configuraban esta parte de la programación. El profesor Superior de Órgano, Dirección, Musicología y Música Sacra habla sobre ‘El órgano de Maese Pérez’. Puedes disfrutarla ya en nuestro canal de Youtube

La Fundación Alquimia fue la encargada de restaurar el órgano del convento de Santa Inés de Sevilla, que inspiró a Gustavo Adolfo Bécquer su leyenda ‘Maese Pérez el organista’ tras descubrir casualmente que su origen puede estar en el siglo XVIII. Su fundador y director artístico-musical, Abraham Martínez, lo explica de la siguiente forma: “El órgano de Bécquer…hay quien dice que no es el órgano de Bécquer. Tras estar trabajando con el órgano he llegado a una conclusión: es el que tocaba Maese Pérez el organista. No hay documento o nota histórica que nos confirma que este protagonista existiera pero lo que se cuenta en las leyendas de Bécquer siempre tiene algo de verdad. Siempre hay una parte inventada o fantaseada, pero toda leyenda siempre tiene un germen”.

Este instrumento, del cual no se tenían noticias sobre quién es el constructor ni de dónde venia, siempre ha sido atribuido al siglo XVII. Abraham Martínez confirma que el instrumento ha sido construido por Francisco Pérez de Valladolid, organero que trabajó en Sevilla desde el año 1750 hasta su muerte en 1773, natural de Antequera. “Era el artista maestro organero del Arzobispado, cuyos instrumentos tienen unas características muy personales que coinciden con los del órgano de Santa Inés”. Abraham Martínez considera que la fecha de construcción puede ser 1970, aproximadamente, “porque el mueble, que es de estilo rococó, no es del siglo XVII”.

La parte más rocambolesca es ver quién es Maese Pérez. La teoría de Abraham Martínez es que Francisco Pérez de Valladolid es el personaje de Maese Pérez el organista, no sólo porque coincidan en el apellido. Hay otros aspectos que le invitan a pensar así. La leyenda fija la muerte de Maese Pérez con 73 años y Pérez de Valladolid muere también con esa edad, tal y como está documentado. Tenía dos hijos y una hija, que casó tarde con un boticario de la Campana (Sevilla), pero poco tiempo después quedó viuda. La teoría de Abraham Martínez es que el órgano, del cual no existe documento de compra-venta en el convento, fue una dote de Pérez de Valladolid para que su hija entrara en el convento después de quedar viuda. “Maese Pérez iba una vez al año a tocar el órgano al Monasterio de Santa Inés. No era el organista. Había una monja que tocaba habitualmente y él iba una vez en Nochebuena”.

Para el profesor superior de Órgano, Dirección, Musicología y Música Sacra “fue muy satisfactorio haber recuperado este instrumento legendario de Santa Inés porque para mí, en lo personal, la leyenda de Maese Pérez siempre ha sido muy especial. Cualquier organista ha estado motivado a acercarse ese mundo inaccesible y gótico de la novela becqueriana y desde la Fundación Alquimia estamos satisfechos y orgullosos de haber contribuido a recuperar este instrumento que estaba por todos abandonado”, finaliza en su comparecencia de ‘Los Lunes son de Bécquer’ desde la Fundación Cajasol.