La Confederación de Empresarios de Andalucía ha celebrado este jueves en Antequera (Málaga) su asamblea general de carácter ordinario, así como un acto específico para celebrar el 35 aniversario de su creación, que tuvo lugar en dicho municipio. El acto se ha celebrado en el hotel convento La Magdalena, en la finca de la Magdalena de Antequera y en el mismo ha participado el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido. Esta es la primera asamblea general ordinaria tras la marcha del anterior presidente, Santiago Herrero, que anunció que no optaría a la reelección el pasado mes de diciembre.
Los actos comenzaron con la celebración de la asamblea general ordinaria, presidida por el presidente de la CEA, Javier González de Lara, donde se presentaron para su aprobación y ratificación las decisiones adoptadas en junta directiva y un comité ejecutivo, entre ellos la aprobación del nuevo organigrama, la reestructuración de los consejos y las comisiones; y la aprobación de las altas y bajas de empresarios en la organización.
Asimismo, en la asamblea, con unas 300 personas, se presentó la memoria de actividades de 2013 y también la tesorera presentó el cierre del ejercicio 2013 y el presupuesto previsto para 2014. En 2012 se registró un déficit de 12,5 millones de euros y el presupuesto ejecutado en ese ejercicio fue de 3,9 millones de euros, mientras que el presupuesto de gastos de 2013, que se redujo un 22 por ciento en relación con 2012, fue de 3,1 millones de euros.
ACTO DE ANIVERSARIO
Tras la celebración de la asamblea general, se inició el acto empresarial de celebración del 35 aniversario de la CEA, donde intervino el alcalde de Antequera, Manuel Barón, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, como patrocinador del acto, y el presidente de la CEA, Javier González de Lara, quien con su intervención titular 'Una nueva CEA es posible', dará las claves de esta nueva etapa en la organización empresarial.
Asimismo, se hizo una glosa de la historia de la organización desde su fundación y además los ochos presidentes territoriales y provinciales firmaron la declaración conmemorativa con motivo del 35 aniversario, que sirvió para "ratificar al acta fundacional que se firmó en Antequera hace 35 años".
A finales de marzo, la CEA celebraba reuniones de su Comité Ejecutivo y Junta Directiva, donde se aprobaba un nuevo organigrama y la composición de los nuevos consejos y comisiones, de forma que se han constituido 19 consejos y 39 comisiones.
El presidente de la Confederación, Javier González de Lara y Sarria, tomó posesión de su cargo tras la asamblea electoral el 23 de enero, en un acto en el que participaron más de 600 destacados representantes empresariales, del sector financiero y la sociedad civil.
En concreto, la CEA aprobaba la creación de 19 consejos, en los que se integran 39 comisiones de carácter interno, con el correspondiente nombramiento de sus presidentes, que dinamizarán la participación de las organizaciones y empresas en la organización.
En cuanto al nuevo organigrama de la CEA, basado en "un modelo de prestación de servicios a las empresas, con mayor participación de los asociados y un incremento de la vertebración territorial", éste ha sido estructurado en dos grandes bloques. Por una parte, las unidades corporativas, directamente vinculadas al presidente y secretario general; y, en segundo lugar, las unidades de gestión, enfocadas a las relaciones institucionales y con organizaciones y empresas, prestación de servicios y desarrollo de proyectos.
Las unidades corporativas comprenden el gabinete de Presidencia, el área jurídica y de relaciones laborales, y el departamento de administración. Por su parte, las unidades de gestión engloban a la unidad de gestión de las relaciones institucionales, la unidad de servicios y la unidad de relaciones internacionales, proyectos y afiliación.
El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha asegurado que se puede ser "optimista" sobre la recuperación económica andaluza porque "creemos en la fuerza y el potencial de Andalucía y de nuestro empresariado". Así, ha apostado por "retomar la senda del crecimiento, pero más sólido, más seguro y más sostenible y sobre todo que permita ir reduciendo a la mayor velocidad las dramáticas cifras de desempleo".
El responsable de la Fundación Cajasol, patrocinador de este acto conmemorativo de la CEA, ha valorado que, "pese a las sombras que oscurecen el panorama y el desempleo, se pueden distinguir algunos puntos de luz que nos sirven de guía hacia la recuperación". En este punto, ha mencionado los datos relativos a sectores clave para Andalucía como el agroalimentario, el turístico y el aeronáutico. De todos modos, también es necesario, ha precisado, apostar por otros tradicionales como la construcción o la minería, aunque, eso sí, "sin cometer los mismos errores que en el pasado". El presidente de la Fundación Cajasol ha considerado, igualmente, que se debe profundizar en el camino abierto hacia la internacionalización de la economía, para lo que es preciso acometer "todas las reformas que sean necesarias".
Durante su intervención, ha apostado por aplicar medidas que ayuden al tejido empresarial andaluz a ser "más denso, más fuerte y más diversificado", pero sobre todo "más competitivo", intentando así "afianzar estas primeras señales de recuperación económica, aún frágiles, pero, sin duda, esperanzadoras". Ha hecho hincapié en la necesidad de reorientar las potencialidades para "una mayor competitividad de los productos y servicios". Hacerlo de otro modo sería una cuestión "solamente voluntarista", ha advertido, añadiendo que "nuestra obligación no es ser voluntaristas, sino eficientes en los procesos de tomas de decisión y también valientes, lo que no está reñido con la prudencia y el rigor".
Sobre el sector financiero ha recordado que en los últimos cinco años se ha tenido que adaptar a las exigencias fijadas, lo que se ha traducido en que 43 de las 45 cajas de ahorro que había en diciembre de 2009 se hayan visto involucradas en procesos de consolidación que han desembocado en una docena de entidades, entre las que se encuentra CaixaBank, "el primer grupo financiero en España y también en Andalucía", y del que forma parte Cajasol. Por último, Pulido ha dicho que "estamos empeñados en que la Fundación Cajasol siga siendo un activo para el desarrollo de Andalucía y queremos hacerlo en colaboración con los empresarios y los emprendedores".
]]>