El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha acudido este miércoles 11 de junio, como miembro del Patronato de la Residencia de Estudiantes, a la presentación a los Príncipes de Asturias de su última memoria de actividades y los proyectos que tiene para el año 2015, en el que centrará buena parte de su conmemoración a conmemorar el centenario del filósofo español Francisco Giner de los Ríos.
Los Príncipes han presidido la reunión del Patronato de esta fundación, que tiene a Don Felipe como presidente de honor, cargo que quizás tenga que abandonar a partir de que sea proclamado Rey el próximo día 19. El Príncipe de Asturias es en la actualidad presidente de honor de numerosas fundaciones por lo que a lo largo de este 2014, la Casa del Rey analizará cuáles de estos cargos podrá mantener y cuáles tendrá que abandonar como consecuencia del aumento de sus funciones institucionales.
En la reunión del Patronato de la Residencia de Estudiantes la fundación presentó a los Príncipes la memoria de actividades de 2013 y los proyectos para 2015. Entre estos, figura una exposición en torno a la figura de Giner de los Ríos, otra sobre el crítico de arte Ricardo de Orueta, además de diversas sesiones científicas sobre matemáticas y biotecnología.
La Residencia organizará además una nueva edición de Correspondencias europeas que explorará la historia cultural de Europa a través de 'Las ciudades de Rilke'; organizará encuentros con el poeta cubano Orlando González Esteva y con el compositor estonio Arvo Pärt.
Continuará además con su función de acogida de estudiantes iberoamericanos de tercer ciclo becados por las instituciones españolas. En la actualidad, se alojan en la Residencia nueve estudiantes becados por el Ayuntamiento de Madrid y uno por la Fundación Botín.
Además de Antonio Pulido, a la reunión del Patronato han asistido, entre otras autoridades, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.
La Residencia de Estudiantes fue fundada en 1910 por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. Actualmente tiene carácter de fundación privada, que fue creada el 14 de diciembre 1989 por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Su Patronato, presidido conjuntamente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Economía y Competitividad, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Junta de Andalucía, el Gobierno de Aragón, la Fundación Cajasol, BBVA, Telefónica y los Amigos de la Residencia de Estudiantes.
]]>