Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha presentado este jueves en la Sede de la Entidad, el programa '100 Caminos al Éxito' y sus cien proyectos empresariales finalistas puestos en marcha por emprendedores/as de Andalucía. El Presidente de la Fundación Cajasol ha estado acompañado en el acto por el Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, el director del Instituto de Estudios Cajasol, Javier Blanco, y la Directora de Acción Cultural, Comunicación y RRII de la Fundación Cajasol, Pilar Lacasta, que ha sido la encargada de conducir el acto.
El Programa '100 Caminos al éxito' reconoce el esfuerzo realizado por los emprendedores andaluces, llevando a la práctica un total de cien proyectos o ideas empresariales. Los cien finalistas de este programa (se presentaron 800 solicitudes) irán adquiriendo la formación, los conocimientos básicos y el desarrollo de las habilidades necesarias para la puesta en marcha de los proyectos presentados.
La presentación de '100 Caminos al Éxito' supone el punto de partida de este proyecto que se desarrollará a lo largo de nueve meses. Durante este periodo, los participantes seleccionados serán formados por el Instituto de Estudios Cajasol, quien impartirá los conocimientos técnicos, así como el desarrollo de las habilidades necesarias para que los participantes puedan poner en marcha sus proyectos con garantías de éxito. La formación estará impartida por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito del emprendimiento y del mundo empresarial. Por su parte, Andalucía Emprende ofrecerá una tutorización personalizada al promotor de cada proyecto de manera que contará con asesoramiento y asistencia técnica gratuita.
Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha recalcado que "el emprendimiento es un valor, pero en los tiempos en los que estamos ahora, el emprendimiento es también una necesidad, una exigencia para salir de la actual situación". Pulido dio la bienvenida a las personas que entrarán a formar parte del proyecto '100 Caminos al éxito', "que trata de fomentar la cultura emprendedora a la vez que reconoce el esfuerzo realizado por los emprendedores y emprendedoras de Andalucía, en un contexto de especial dificultad como es el actual". También agradeció a la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía y a la Fundación Andalucía Emprende por su "entrega y trabajo".
"Nuestro compromiso social es el que ha hecho que el fomento del emprendimiento y la ayuda a los emprendedores haya sido a lo largo de muchos años y, seguirá siendo una seña de identidad de la Fundación Cajasol y también del Instituto de Estudios Cajasol. Buena parte de la oferta formativa del Instituto tiende a potenciar precisamente aspectos necesarios para que el emprendimiento proporcione sus fruto y para ello, el programa de microcréditos de la Fundación está destinado a hacer realidad vuestros proyectos de emprendedores y emprendedoras de nuestra tierra", recalcó Pulido.
El presidente de la Fundación Cajasol terminó con el término "compromiso". "Compromiso de la Fundación Cajasol con nuestra tierra, compromiso con los valores del emprendimiento y directamente con todos vosotros: emprendedores".
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, por su parte, ha valorado la política de emprendimiento de la Junta de Andalucía, una política de apoyo "rentable" que viene avalada por resultados, tal y como demuestra un estudio de la Andalucia Emprende que señala que, por cada euro invertido en estas políticas, retornan a la sociedad 3,55 euros, más del triple de lo invertido. El consejero ha señalado que "hay una necesidad estratégica de implantar estas políticas de apoyo al emprendimiento con objeto de propiciar la aparición de más y mejores emprendedores, de fomentar la creación de más ideas empresariales".
"En España y en Andalucía somos emprendedores", ha afirmado el consejero, quien ha añadido que Andalucía es la segunda Comunidad autónoma con la tasa de actividad emprendedora más elevada del país (+ del 6%) y superior a la media nacional (5,7%).
Así, ha considerado que el impulso al emprendimiento es uno de los factores “clave” para el desarrollo económico de Andalucía, comunidad que necesita que se creen y, sobre todo, que se consoliden más empresas. ”Un tejido empresarial sólido, que cuente con empresas más innovadoras, más creativas y más competitivas”, ha puntualizado.
]]>