La Confederación de Empresarios de la Provincia (CEC) ha organizado, junto a la Fundación Cajasol, la I Convención Empresarial que, bajo el lema 'Nuestra empresa, la provincia: Con + Cádiz', se celebró este miércoles 2 de abril en Jerez
La Convención, a la que acudieron más de medio millar de personas, tuvo como marco de celebración el Cortijo de Ducha, con representación de todos los sectores empresariales y las comarcas de la provincia gaditana. Para el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, "la Convención es una oportunidad única para tomar el pulso al empresariado gaditano". Alrededor de un centenar de personas, en representación de empresas de todos los tamaños y sectores de actividad, han trabajado durante los últimos meses en seis mesas de trabajo sectoriales, "con el objetivo de hacer llegar al plenario de la Convención, y a la sociedad gaditana, sus principales necesidades a corto y medio plazo, su situación y las demandas más prioritarias a las administraciones públicas".
Las comisiones de trabajo han sido las siguientes: Nuevas tecnologías, innovación y nuevas empresas; turismo; comercio y servicios; industria, energía y empresas auxiliares; construcción e infraestructura y, por último, agricultura, pesca y agroindustria.
El presidente de la patronal provincial ha explicado que "esta primera Convención es la consecuencia de las inquietudes de nuestra organización. Mientras planificábamos en nuestros comités y reuniones internas la celebración de la Asamblea General Ordinaria, pensamos que sería buena idea reunirnos, no ya los socios con derecho a voto en representación de las distintas federaciones y asociaciones sectoriales, sino también aquellos empresarios y empresarias que conforman y son la esencia de nuestra Confederación. En definitiva, todos y todas, porque queremos que los empresarios de un determinado sector oigan lo que tienen que decir los del resto de sectores, y viceversa", ha subrayado Javier Sánchez Rojas.
Esta I Convención Empresarial es una novedad para la CEC, después de 36 años de asambleas anuales.
Las comisiones presentaron sus conclusiones tras la inauguración, a cargo de Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, coorganizadora de la Convención Empresarial a la que Javier Sánchez Rojas muestra "el agradecimiento de la CEC por su valiosa ayuda, al igual que a todas las empresas patrocinadoras y colaboradoras".
"Para la Fundación Cajasol es un honor haber organizado conjuntamente con la Confederación de Empresarios de Cádiz esta Jornada, que también pretende servir de acicate y de motivación para seguir trabajando, con más ahínco que nunca, en el objetivo de devolver a Cádiz a la senda del crecimiento y la prosperidad, tanto económica como social. Se trata de lograr esa mezcla de realismo y optimismo sobre la que asentar los cimientos de la recuperación que hoy comienza a atisbarse".
Pulido expuso algunos elementos que señalan una incipiente mejoría económica: "En primer lugar, un incremento de las exportaciones, que los analistas del Banco de España sitúan para los próximos dos años en un alza de entre el 5 y el 6 por ciento anual; en segundo lugar, se observan indicios que señalan a una recuperación gradual del crédito, tanto el dirigido a las empresas como al consumo de las familias, lo que apoyará la recuperación de la demanda interna; por último, y en tercer lugar, se observa una progresiva estabilización del mercado inmobiliario. En este sentido, los últimos balances indican que el ritmo de caída de las compraventas de vivienda y de los precios se ha moderado durante los últimos meses", destacó el presidente de la Fundación Cajasol.
"En el caso de Andalucía, las previsiones realizadas por distintos analistas anticipan un crecimiento de en torno al 1,1% del PIB, apoyado principalmente en el avance de la industria y del sector servicios. Un crecimiento similar es el que auguran para la provincia de Cádiz durante este año, un dato sin duda positivo que, confiemos, vaya acompañado de una reducción paulatina del desempleo, un verdadero drama para nuestra comunidad y muy particularmente en esta provincia. Para conseguirlo, el tejido productivo de la provincia de Cádiz necesita ganar en densidad y superar carencias evidentes", matizó Pulido, que tendió la mano a los empresarios de la provincia de Cádiz. "Pueden contar siempre con el decidido respaldo de la Fundación Cajasol. "Creo sinceramente que nuestra alianza con la Confederación de Empresarios gaditana puede aportar un valor añadido a nuestra labor como Fundación en toda nuestra actividad social y cultural en la provincia. Gracias a esta alianza, las empresas de la provincia podrán participar también en el sistema de prácticas del Instituto de Estudios Cajasol, para acoger a alumnos que cursan alguno de los cursos que se ofrecen en esta institución. Igualmente, la Confederación de Empresarios de Cádiz se incorpora como socio al Club de Directivos Andalucía, un espacio de encuentro y de intercambio de conocimientos y experiencias con el que queremos preparar a los directivos andaluces para que mejoren sus capacidades de gestión empresarial y sepan anticiparse a los nuevos retos del mercado".
En esta línea de acercamiento a la empresa y al mundo económico, desde la Fundación Cajasol se ha puesto en marcha recientemente el programa '100 caminos para el éxito', un proyecto en el que participa la Fundación Andalucía Emprende, de la Junta de Andalucía, y en el que se ha seleccionado a un centenar de emprendedores de toda Andalucía para ayudarles a convertir sus ideas en proyectos reales, con el apoyo y asesoramiento de un grupo de expertos que los van a acompañar en todo el proceso.
Este programa incluye un plan de financiación para estos emprendedores, a través del acceso a Micro Créditos que aporta la Fundación Cajasol, importante para seguir incentivando la creación de empleo y en definitiva de desarrollo económico. "No les quepa duda de que vamos a seguir en esa línea, y en la Fundación Cajasol encontrarán un aliado para poner en marcha iniciativas similares en esta provincia", senaló Pulido.
El presidente de la Fundación Cajasol terminó su intervención anunciando que "en unas semanas la Fundación Cajasol pondrá a disposición un nuevo Centro Cultural en el centro de Cádiz, en la Casa Pemán en la plaza de San Antonio, "un edificio emblemático que albergará actividad cultural y social muy importante para la ciudad y para la provincia en su conjunto"
El programa de la Convención Empresarial tiene un doble objetivo: por un lado ofrecer, desde la CEC, una visión del presente y las necesidades de futuro de los sectores empresariales de la provincia. "Pero también queremos motivar al empresariado de nuestra provincia y aportarles, dentro de las dificultades del día a día, una visión de optimis mo y motivación", ha descrito Sánchez Rojas. En este sentido se encuadra la ponencia del profesor Ismael Quintanilla, licenciado en Filosofía y doctor en Psicología por la Universidad de Valencia, sobre 'Actitudes para salir de la crisis' desde su visión como experto en psicología económica y del consumidor.
Posteriormente tuvo lugar una interesante mesa redonda bajo el título 'La Comunicación como activo empresarial', a cargo de los periodistas Bieito Rubido, director de ABC; María Escario, de TVE y José Manuel Velasco, director de Comunicación de FCC y presidente de Dircom.
Finalmente, el presidente de la CEC expuso las conclusiones ante el plenario y los representantes institucionales y políticos que han sido invitados. La clausura de la Convención Empresarial corrió a cargo del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, en el que fue su primera intervención pública tras su reciente elección al cargo.
]]>