Bernabé Tierno presentó en la Sede de la Fundación Cajasol su última obra 'Si puedes volar por qué gatear', acompañado por Pilar Lacasta, directora de Acción Cultural, Comunicación y RRII de la Fundación Cajasol.
Muchas personas, por las razones que sean, andan a gatas por la vida y seguramente se deba a que no han sido conscientes de su propio poder de superación, de ese impulso de volar que late en su interior. Bernabé Tierno es un maestro y un experto en el ámbito emocional y en este libro nos habla de la importancia de la superación personal y de las técnicas que debe tener en cuenta cualquier persona para afrontar el reto de crecer interiormente, de perder el miedo de vivir con esperanza y de soñar con el mañana. Las adversidades que van apareciendo a lo largo de la vida se pueden combatir con una serie de principios básicos basados en el tesón y la superación personal, y es lo que nos ofrece este libro en un plan de crecimiento personal.
Bernabé Tierno es psicólogo, pedagogo y escritor. Ha recibido la Medalla de Honor del 50 aniversario de Unicef (1996), el Premio Paz del Mundo como impulsor de los valores humanos (1997), el Premio Aula de Paz, otorgado por la escuela asociada a la Unesco Aula de Paz Camín de Mieres, del Principado de Asturias (2000), y el Premio de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) por su apoyo y defensa del juguete (2005). Colaborador habitual en distintos medios de comunicación y conferenciante infatigable, es autor de numerosas obras, entre las que cabe destacar las publicadas en esta editorial: 'Tu hijo: problemas y conflictos', 'Educar a un adolescente', 'Saber educar', 'El psicólogo'.
Tierno explica que las personas "necesitan" manuales para el equilibrio porque las claves para una vida feliz "no se enseñan ni en la familia ni en la escuela", mientras "escasean los ejemplos y referentes de asertividad, autocontrol, paz y sosiego interior y optimismo vital", y "abundan demasiado los pesimistas y tóxicos, para los que ellos mismos son su mayor problema".
Así, el psicólogo y escritor apuesta por que este volumen "se dé en las escuelas de padres, colegios o centros educativos" ya que es un libro "para todos los seres humanos y de todas las edades". Además, afirma que "le están llamando los colegios de médicos porque saben que cuando una persona enferma es positiva hay un 40 por ciento más de posibilidades de curación".
En este sentido, defiende la psicología positiva en la medicina frente "a tantos fármacos", porque "hay que cambiar el chip del enfermo y que no vaya de enfermo por la vida". "Debemos fomentar el prevenir en la salud, en la familia, en la empresa", afirma el autor, quien entiende por superación y crecimiento personal "la actitud decidida de ponerse al mando de sí mismo, responsabilizarse de poner los medios más adecuados para una vida sana y con sentido y ser uno mismo persona solución, autosuficiente y con gran higiene mental y emocional". "Los humanos apenas empleamos una quinta parte de nuestras posibilidades. Cuando alguien es consciente de sus potencialidades, prácticamente nada le parece imposible", subraya.
Del mismo modo, el también responsable de obras como 'Saber educar', 'La fuerza del amor', 'La educación inteligente' o 'Kárate mental' ha afirmado que la Humanidad "debe poco a la tristeza ,el pesimismo y la melancolía", y asegura que "casi todo lo han logrado las persona optimistas, entusiastas, esforzadas, con una alta autoestima y sentimientos de ser competentes y creadores de sus propias esperanzas". "Hay que ser un águila y no una gallina en el corral".
Por otra parte, y cuestionado sobre cuál es el mecanismo más adecuado para animar a los españoles en estos momentos de crisis, Bernabé Tierno apuesta por "crear expectativa realistas que hagan posible que los españoles formen grupos compactos, esperanzados y motivados de verdad". "Ahora más que nunca necesitamos personas con entusiasmo, personas que hacen cosas y no se dedican a criticar a las demás", toda vez que manifiesta que "el hombre que no se supera no es feliz". "Hay que ser un cóndor, un águila y no una gallina en el corral, gente que cacarea y critica pero que no hace nada", concluye Tierno, quien defiende que "hacen falta personas que quieran volar". 'Si puedes volar, por qué gatear' termina con un reconocimiento del autor a las mujeres de siempre y, en especial, a las del siglo XXI, como ejemplo de superación.
]]>