Diego Valderas, Vicepresidente y Consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, protagonizó la tercera edición de los ‘Desayunos Informativoa de Europa Press’ en la Fundación Cajasol. Después de la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz y del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, Valderas comparecío en la sede de la Fundación Cajasol para responder a las preguntas de actualidad política, social y económica del momento.
Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, fue el encargado de inaugurar la cita y presentar a Valderas. «Sabíamos que los ‘Desayunos Informativos de Europa Press’ iba a ser una experiencia necesaria, pero no una referencia informativa andaluza desde su inicio. Está demostrando capacidad para ofrecer perspectivas plurales andaluzas», destacó Pulido, quien dijo de Valderas que se trata de «un político con experiencia que ha propiciado un cambio generacional en IU y abre nuevas expectativas en el partido». «El peso de Valderas es el gobierno andaluz es innegable», finalizó el presidente de la Fundación Cajasol, que destacó su «capacidad de diálogo».
Diego Valderas ha apostado por impulsar un proyecto de Ley de impulso y definición del nuevo modelo productivo de la comunidad basado en el concepto de «economía social ampliada» y pensado «en clave de mayoría social», para lo que ve necesario someter a «reflexión ética y cuestionamiento aquello que hemos venido haciendo».
Entre los asistentes figuran, entre otros, cinco consejeros del Gobierno andaluz -cuatro de ellos socialistas-; el secretario de Organización y la presidenta del PSOE-A, Juan Cornejo y Micaela Navarro; el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo; los secretarios generales de CCOO-A, Francisco Carbonero, y UGT-A, Carmen Castilla; y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara.
El vicepresidente andaluz ha explicado que el objetivo de la futura norma es «construir una economía inteligente que haga posible una manera distinta de interpretar el papel del sector cooperativo, las pymes, los autónomos y la gran empresa», para lo que considera necesario un «gran acuerdo por Andalucía» y una «nueva lectura del papel del ahorro andaluz» en el desarrollo de la comunidad que permita el «reparto social de la riqueza».
«Se trata de atraer riqueza, de generar oportunidades, de fomentar el crecimiento empresarial, pero se trata sobre todo de reparto, de preguntarnos cómo se redistribuye la riqueza, como echa raíces aquí, como reparte en Andalucía y cómo sirve ese capital productivo a los intereses de la gente», ha añadido Valderas, que ha advertido de que «no se trata de cuentas de resultados, sino de equidad y redistribución».
]]>