El ciclo 'Cita con las Músicas', que acoge el Centro Cultural Cajasol, contó este jueves 20 de marzo con la presencia de Eduardo Paniagua, uno de los intérpretes más destacados en la recuperación del patrimonio musical de la Edad Media, que visitó Sevilla con el programa 'El viaje de Ziryab', concierto sobre el origen de la música de las Tres Culturas. Judíos, cristianos y musulmanes en la España medieval. 

'El viaje de Ziryab' es una síntesis de los programas específicos de la música de cada cultura, y un homenaje a este músico que vino de Bagdad a Córdoba en el siglo IX y creó la escuela musical que fecundó no sólo la España medieval, sino gracias a sus discípulos a la Europa de su momento y de posteriores siglos.

Paniagua fue el encargado de dirigir, tocar el qanún, las flautas y hacer los coros, con el acompañamiento de César Carazo, que presta su voz a los cantos cristianos, mudéjares y judíos e interpreta la fídula, y Wafir Sheik, canto árabe, laúd árabe y darbuga.

Paniagua (Madrid, 1952) ha desarrollado gran parte de su trayectoria desde el grupo Música Antigua, pero antes se formó durante casi dos décadas en las filas de Atrium Musicae. El también fundador del sello discográfico Pneuma tiene entre otros reconocimientos el galardón al mejor intérprete de música clásica otorgado por la Academia de la Música. Su larga experiencia le ayuda a saber transmitir, de manera amena, un legado que le gusta compartir tras una breve introducción.

]]>