El Instituto de Estudios Cajasol ha acogido en la tarde de este martes la jornada sobre 'La sesión informativa en mediación intrajudicial: el inicio del diálogo', en la que María Ángeles Peña, psicóloga y mediadora con una amplia trayectoria en los juzgados de Familia de Málaga, ha manifestado la importancia de este encuentro para abrir la puerta al proceso de mediación posterior.
La sesión informativa pretende, según María Ángeles Peña, "dotar de herramientas más útiles" que el proceso judicial, de forma que el conflicto pueda resolverse con una "decisión final más positiva", a lo que ha añadido que la sentencia es una solución desde el punto de vista jurídico, pero a la que "falta el componente psicológico".
La mediadora ha apuntado la importancia de que jueces y secretarios "conozcan esta herramienta y para qué sirve, sabiendo que no es contraria" al propio proceso judicial, sino análoga. De esta forma, ha invitado a los cuerpos judiciales a "entrar dentro de la cultura de mediación", exponiendo que se trata de un "recurso pacificador preventivo", la mediación como "evitación de la violencia".
Junto al cuerpo de magistrados, también ha aludido al importante papel de los letrados, quienes son invitados junto a sus clientes a la sesión informativa previa pero con una función de "asesoramiento" durante el desarrollo de la mediación y en el tiempo previo a la firma del acuerdo alcanzado.
Entre los valores que se deben reunir en una buena sesión informativa y para que el proceso mediador en sí resulte "eficiente y eficaz", ha aludido a la existencia de "voluntariedad, flexibilidad, confidencialidad, imparcialidad, buena fe y profesionalidad del mediador".
A ello debe sumarse la importancia de que el entorno donde tenga lugar la mediación sea "neutral, aunque se haga dentro del espacio judicial, pero que no parezca una sala de vistas".
]]>