La sede de la Fundación Cajasol acogió este martes 17 de diciembre un nuevo encuentro de 'Las Charlas de EL MUNDO de Andalucía'. El protagonista en esta ocasión, tras el paso de Arcadi Espadas, fue el excoordinador general de Izquierda Unida Julio Anguita con la conferencia La década prodigiosa (Análisis de la situación española y andaluza).

Julio Anguita no sabe lo que es morderse la lengua. Lo volvió a demostrar en la noche del martes en Sevilla al recorrer política y emocionalmente su «década prodigiosa» como líder alternativo de la izquierda española, un paseo por la década de los 90 para poder enfocar con perspectiva y poso histórico el momento actual, presidido por el envite del nacionalismo catalán.

Respecto a la crisis económica, se pregunta en voz alta «si tenemos espadas suficientes para deshacer el nudo gordiano», citando al clásico. «Estamos en la civilización occidental, un sistema basado en dos pilares: el capitalismo y democracia representativa, que van unidos, basculando. Pero es que en estos momentos la pata económica está devorando la política, de modo que el poder no puede cumplir ni su propia legalidad». La solución pasaría por que la depauperada clase media asimile su nuevo rol y asuma políticamente su innegable protagonismo social, tal y como recoge en EL MUNDO

]]>