El Centro Cultural Cajasol ha acogido esta mañana el encuentro sobre economia verde en el que han participado Juan Ramón Troncoso, director de la Fundación Glocal, Miguel González, delegado Regional de Red Eléctrica Española, y Pilar Lacasta, directora de Comunicación y RRII de la Fundación Cajasolque han inaugurado el encuentro y han presentado al asesor presidencial en Sostenibilidad y co-director internacional de la campaña del presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, Juan Verde, que ha reconocido este jueves que la crisis actual «está paralizando y haciendo más lento» el camino hacia una economía verde.

En el marco de la conferencia ‘Hacia una economía verde. Alternativas a la crisis’, que ha pronunciado este jueves en el Centro Cultural Cajasol en Sevilla, el gran canario ha señalado que el camino hacia esa economía verde «se está ralentizando». No obstante, Verde cree que es «una cuestión de velocidad e intensidad, pero no de dirección». En este sentido, Verde, licenciado ‘cum laude’ en Ciencias Políticas y en Relaciones Internacionales por la Universidad de Boston (Estados Unidos) y master en Administración Pública en la Universidad de Harvard, ha asegurado que, independientemente de cuánto tiempo tardemos en salir de la crisis, «a nadie se le escapa que la economía verde es la única dirección». Igualmente, ha afirmado que, en función de las ideologías y de las condiciones económicas, iremos «a menor o mayor velocidad, pero es una tendencia imparable», ha advertido. El asesor del presidente Obama, que también ha participado en tras campañas políticas como la del senador Ted Kennedy, el presidente Bill Clinton, el vicepresidente Al Gore o del senador Jonh Kerry, se ha mostrado abierto a que a ciertos políticos o empresarios les cueste ver la economía verde como una salida por ser un modelo que tiene resultado a más largo Plazo. «Si y no», ha matizado Juan Verde frente a este pensamiento, pues la crisis ha ayudado a muchas empresas a adentrarse en el mundo de la eficiencia energética. En este sentido, ha comentado que es cierto que la producción de energía renovable es «más a largo plazo y que requiere de intervención del Gobierno», pero aclara que «si hablamos de eficiencia energética, la economía verde significa ahorro, reducción de costes, mejora de eficiencia y, por consiguiente, mayor competitividad de las empresas. «A largo plazo, tenemos que seguir pensando en invertir en los grandes proyectos, pero a corto plazo y para salir de la crisis, la economía verde también representa grandes oportunidades», ha asegurado el actual co-director internacional de la campaña de reelección del presidente de los Estados Unidos.

Para Verde este modelo de economía es «el futuro, para bien o para mal, pues el mundo en un tiempo próximo será más verde y más sostenible, un hecho que va a representar un sinfín de oportunidades para las empresas, personas, gobiernos y empresarios que sepan adelantarse a lo que es inevitable». De otro lado, el también fundador de la Cámara de Comercio Americana en las Islas Canarias reconoce que «no sabe si la economía verde es la única alternativa a la crisis actual», pero asegura que «sí es una gran alternativa que tiene sentido».

Al hilo de esto, ha desgranado que el mundo laboral en este sector estratégico es empleo «de calidad» y empleados que «no se van a China o India mañana», con «un alto grado de formación y educación», así como con «salarios mucho más competitivos y mayores». «Todo es positivo desde el punto de vista laboral», ha sentenciado.

Por otro lado y continuando con la defensa de la economía verde, el asesor de Obama ha recordado que «tenemos que volver a la senda del crecimiento» y para ello ha abogado por «pensar que la crisis es una oportunidad de reinventar muchos modelos que no tenían sentido en el pasado». Según Juan Verde, que ha estado acompañado por el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, durante la conferencia-coloquio, ha asegurado que «España va por bueno camino hacia ese modelo verde», añadiendo que es «bastante optimista al respecto». No obstante, ha admitido que la crisis está afectando a todas las comunidades autónomas y al Estado, pero «Europa se ha manifestado de manera contundente al respecto», apostando por las energías renovables y la eficiencia energética de cara al horizonte de 2020. Verde ha pedido a los distintos estamentos políticos y empresariales que «hay que ser verdes no porque es lo ético, lo correcto y se nos va la vida en ello, sino porque es una gran oportunidad económica para un futuro donde la innovación, el talento, la mano de empleo sofisticada y preparada son las claves como ventaja competitiva ante otros países y otros sectores». Por último, Juan Verde, nacido en Telde (Gran Canaria) el 7 de julio de 1971, ha señalado como alguno de los principales «déficits» de la economía verde la dependencia energética y los intereses económicos que hoy definen las reglas de juegos, pero «también éstos están cambiando». «Todos los expertos coinciden en que el precio del petróleo estará por encima de los 100 dólares durante mucho tiempo, quizás los próximos diez años, si bien, al mismo tiempo, el precio de las tecnologías verdes y limpias cada vez son mejores, por lo que podemos estar ilusionados y optimistas», ha adelantado. Al termino de la conferencia se ha abierto un coloquio en el que han participado el consejero de Medio Ambiente JOse Juan Díaz Trillo y Juan Verde en el que han debatido sobre como afrontar las dificultades actuales en un contexto económico sostenible.

El encuentro ha estado organizado por la Fundación Glocal, con la colaboración de Red Eléctrica de España, la Consejería de Medio Ambiente y la Fundación Cajasol.

]]>