La Fundación Cajasol y el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz reanudaron este jueves 17 de octubre el ciclo Aula de Salud con una nueva conferencia, '¿Descansas cuando duermes? Trastornos del sueño. Apnea. Enemigos peligrosos que hay que tratar', que tuvo una excelente acogida por parte del público sevillano, que llenó la Sala Juan de Mairena del Centro Cultural Cajasol, con capacidad para más de 200 personas.
Esta nueva charla, a cargo de la Unidad del Sueño del Hospital VIAMED Santa Ángela de la Cruz, contó con la presencia de los prestigiosos y reconocidos doctores Francisco De las Morenas, neurólogo, y la neurofisiología Clínica, María José Fernández Almagro. Además, la mesa redonda estuvo moderada por el Director Médico del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, el Dr. Fernando Romero Candau.
El encargado de abrir la conferencia fue el Dr. De las Morenas, que realizó un recorrido conceptual de los términos más familiares relacionados con la carencia de sueño y la dificultad para descansar con la frecuencia necesaria. De las Morenas quiso aclarar que el insomnio "no es una enfermedad, sino el síntoma de la existencia de un trastorno en el sueño". Además, hizo especial hincapié en algunas claves tanto psicológicas como nutricionales para mejorar la calidad del sueño. "La serenidad, la tranquilidad y la alegría, sin encerrarse en los problemas, ayuda a dormir. La falta de Vitamina C induce al desvelo. Para dormir bien, poca grasa, cafeína y alcohol", aconsejó.
La Dra. Fernández Almagro, por su parte, explicó punto por punto los pasos que debe dar un paciente en caso de presentar síntomas de trastorno de sueño y analizó numerosos sistemas usan los especialistas para examinar la tipología de los diferentes trastornos de sueños que puede padecer, porque "una cosa es lo que el paciente duerme y otra lo que percibe que ha dormido".
Fernández Almagro destacó también el importante papel que desempeña el ritmo social en el que vivimos a la hora de tener una buena calidad de sueño y en las rutinas que se establezcan en función de la edad de los pacientes. "Los hábitos actuales en las familias están alterando el sueño. Los padres deben dar ejemplo a los hijos. Lo ideal es dormir un determinado número de horas y acostarte siempre a la misma hora, además de no realizar siestas prolongadas".
]]>