Este viernes 14 de marzo no hubo la habitual sesión semanal de Cine-Club en la Fundación Cajasol, pero no se perdió la cita con la gran pantalla. Y con una causa más que justificada y necesaria. El Centro Cultural Cajasol acogió la proyección de la película documental 'Otras Voces', cuyos beneficios se destinarán a la Asociación TEAdir de padres, madres y familiares de personas con TEA –Trastorno del Espectro Autista (Autismos y Síndrome de Asperger) (www.associacioteadir.org).

Dicho documental refleja el testimonio de Albert, un joven de 21 años diagnosticado de Síndrome de Asperger. Sus reflexiones dentro de su laberinto mental, las conversaciones que mantiene con un amigo de su pueblo y el viaje a Bruselas con su familia para visitar por primera vez el Museo Tintín (una de sus grandes pasiones), nos acercan a su particular manera de vivir y de entender el mundo. Un mundo hostil, descrito desde la experiencia, emotivo y a la vez lleno de optimismo, que incluye a los padres y madres de niños diagnosticados de autismo. Se trata de una mirada diferente sobre el autismo que nos acerca a otra manera de estar en el mundo y sobrevivir en él. Un canto al respeto y a la dignidad. Una cuestión de civilización y de derechos humanos.

Esta obra se está proyectando en numerosas ciudades de nuestro país y Europa, en ámbitos profesionales, culturales o sociales. Su finalidad es la difusión: padres, madres, especialistas y asociaciones de personas afectadas intentado mostrar y percibir una 'Otra mirada'.

Al finalizar el film tuvo lugar un coloquia en el que intervinieron Gracia Viscasillas, psicoanalista ELP/AMP, miembro de TEAdir-Aragón; José Ángel Rodríguez Ribas, psicoanalista ELP/AMP, Secretario de la Sede de Sevilla de la ELP  y Graciela Olivari, psicoanalista ELP/AMP y responsable de la red CEREDA en Sevilla. También se contó con la presencia de algunos padres de niños aquejados, que hablaron de sus propias vivencias.

 

 

 

]]>