El Ciclo 'Jueves Flamencos' de Fundación Cajasol acoge este jueves 31 de octubre la actuación de dos generaciones del cante extremeño como son Guadiana y Pedro Cintas, que presentarán 'De Extremadura vengo'. Sobre el escenario del Centro Cultural Cajasol estarán acompañados por la guitarra de Dani de Morón.
En el encuentro previo a los 'Jueves Flamencos', Pedro Cintas señaló que antes de empezar a cantar a los 21 años trabajaba en el campo con su padre, quien también era cantaor aficionado, y actuaba en algunas peñas. Más tarde se presentó a diversos concursos con los que ganó una serie de premios, el más importante en 2010, cuando consiguió el Premio del Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, algo que ha dicho "le cambió la vida". Además, aseguró que se siente "muy en deuda con Mairena", y como consecuencia de esto y por la relación con la propia familia del cantaor, "quiso buscar los entresijos de Antonio Mairena y su cante". Así conoció una serie de cantes que el artista de Mairena del Alcor no había grabado y los hace en su único disco por el momento titulado 'Papeles íntimos'.
En el encuentro también participó Dani de Morón, quien dijo que se siente "muy ilusionado" con acompañar al cante, y que, además, disfruta con este tipo de acompañamiento porque "son dos conceptos diferentes", ya que "siendo los dos cantaores de Badajoz, cada uno de ellos tiene una estética diferente" y por ello afirma que "tiene que adaptarse a las exigencias cantaoras de cada intérprete".
En el espectáculo de este jueves, que comenzará a las 21,00 horas, los dos artistas empezarán por tonás, y luego Cintas hará seguiriyas, malagueñas y tangos, y seguirá Guadiana con soleás, tarantas y granaínas, y los dos terminarán cantando jaleos extremeños.
]]>