La Fundación Cajasol, en su compromiso con el desarrollo económico y social de Andalucía, viene desarrollando durante los últimos meses una serie de jornadas empresariales con las que poner en valor los activos de nuestra tierra y dinamizar el tejido económico de nuestra comunidad. En este sentido, este martes 24 de junio ha tenido lugar I Convención Empresarial de la Provincia de Málaga.

Para ello, han participado empresas referentes para nuestros profesionales. Empresas que desarrollan gran parte de su actividad en el extranjero, otras que son punteras en sus respectivos sectores, capaces de competir y ganar cuotas de mercado. Estos encuentros empresariales se vienen realizando en colaboración con las distintas confederaciones provinciales de empresarios, como es el caso de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM).

Entre las claves del éxito de estos encuentros está su planteamiento diferente a otros actos que se hayan organizado anteriormente, buscando la participación activa de los asistentes a través del diálogo y el debate sobre aquellos temas de actualidad que resultan de especial interés para el mundo empresarial. Para este fin, las jornadas se diseñan en torno a varias mesas temáticas:

  • En primer lugar, se ha planteado el debate entre la dicotomía de realidad y ficción sobre la recuperación económica, analizando qué hay de cierto o no en los mensajes emitidos tanto por la Administración Pública, las organizaciones privadas y  los medios de comunicación.
  • En segundo lugar, se ha analizado la importancia actual y futura de llevar a cabo procesos de internacionalización en las empresas. Una experiencia que será abordada a través de los casos de dos empresas malagueñas.
  • Y, por último, una tercera mesa en la que afronta cuál es la importancia de contar con una buena comunicación interna y externa con la que dar a conocer cuáles son los objetivos, compromisos y logros de nuestra empresa.

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha asegurado que "caminamos con paso firme" y que "nos encontramos ante el primer año de crecimiento económico desde que estalló la crisis" en 2007. No obstante, ha matizado que "pasará algún tiempo antes de que el desempleo, nuestro mayor problema, retorne a unos niveles aceptables". Así, en su intervención ha sostenido que "todos los estudios están corrigiendo al alza las buenas expectativas que se abren para este año y el próximo", lo cual, según ha expuesto, se debe a la reactivación del consumo, la buena marcha de las exportaciones y las medidas de estímulo monetario.

En concreto, Pulido se ha referido al último informe de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que ha corregido al alza sus previsiones y ha situado en un 1,4% la estimación de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año -dos décimas más que su anterior cálculo-; mientras que para 2015 esta tasa subiría hasta el 2,2% -cuatro décimas porcentuales más de lo previsto-. El presidente de la Fundación Cajasol ha considerado que "por modestos que sean los primeros resultados, cuando empiezan a llegar los frutos después de tantos años de dificultades, hay que valorarlos como merecen, y sacar de ellos la motivación que necesita nuestra economía para afianzarlos y multiplicarlos".

"Estos primeros atisbos de reactivación son también una recompensa y un estímulo al talento y al esfuerzo de nuestras empresas, que se han volcado en el exterior, la innovación y la austeridad y han hecho posible estos primeros rayos de luz que vemos asomar en cada nuevo informe de coyuntura que conocemos", ha manifestado.

Ambas estimaciones superan las previsiones del Gobierno central, que prevé un crecimiento del PIB del 1,2 por ciento este año y del 1,8 en 2015. Y, según Funcas, este crecimiento permitirá generar en el conjunto del país más de 300.000 empleos en dos años, con una reducción del número de desempleados en torno al millón de personas. Sobre la reforma fiscal aprobada por el Gobierno, ha señalado que, "a la espera de conocer mayores concreciones, lo importante, junto al mantenimiento de los compromisos de consolidación presupuestaria, es que dicha reforma estimule la actividad económica y el consumo". En cuanto a Andalucía, Pulido ha indicado que se espera que este verano "vuelva a ser histórico" para el turismo.

Asimismo, ha destacado "el empuje" y "la importancia capital" de esta industria, que, ha recordado, representa el 12 por ciento del PIB andaluz y 16.000 millones de euros anuales de ingresos. Así, ha afirmado que el sector turístico "todavía debe adquirir un mayor protagonismo en esta nueva economía, junto a los sectores emergentes y tecnológicos, donde Málaga también ejerce un gran liderazgo". Pulido, quien se ha dirigido a los empresarios como "los auténticos protagonistas de la recuperación económica que tanto necesita Andalucía y España y que ya empezamos a tocar con la punta de los dedos", ha afirmado que "más allá del optimismo de cada uno, comparto la esperanza que apuntan los últimos indicadores económicos".

Según ha subrayado, los empresarios necesitan un entorno "lo más favorable posible" para desarrollar sus proyectos, poder invertir "con las máximas garantías", generar empleo, y actuar competitivamente cada uno en sus respectivos mercados. En este punto ha alentado a los empresarios a "apretar el paso, en este tramo que definitivamente debe ser el último de esta crisis de una profundidad y virulencia desconocida". Por último, ha querido subrayar que una prioridad de la Fundación Cajasol es acercar a los empresarios y emprendedores la formación y las herramientas de gestión que les permitan "dar un salto cualitativo".

También ha señalado que el Instituto de Estudios Cajasol ha activado un amplio conjunto de iniciativas encaminadas al apoyo a emprendedores y empresarios, así como a la concesión de microcréditos a planes de formación especializada. En concreto, se ha referido el programa '100 Caminos al éxito', desarrollado por esta entidad en colaboración con la Junta de Andalucía, y con el que se proporciona formación, asesoramiento técnico y financiación a un centenar de emprendedores para que pongan en marcha su propio proyecto empresarial.

]]>