La Fundación Cajasol ha inaugurado la nueva temporada de los tradicionales ‘Mano a Mano’ con un encuentro con dos mujeres como protagonistas por primera vez en su historia, con la torera Cristina Sánchez y la política Carmen Calvo uniendo el mundo del toro con el de la política. Se trata del 45º Mano a Mano, en los que se ahondan en las conexiones culturales del mundo del toro desde las más diversas perspectivas y personajes. Como en otras ocasiones el acto es presentado por el periodista y director de ‘Toromedia’, José Enrique Moreno.
La primera pregunta del presentador centró el asunto casi por completo: ¿Tiene color político el toreo? Al respecto, Carmen Calvo fue rotunda: «No. Los toros son la fiesta de la libertad más allá de ideologías». Discrepó, por su parte, Cristina Sánchez, quien aseguró “que los toros no deberían tener color político, pero hoy, desgraciadamente, hay muchos políticos que utilizan el toreo como arma arrojadiza, adquiriendo unos tintes políticos que no deberíamos permitir”.
Añadió Carmen Calvo que en “cierto modo llevamos trescientos años dándole vueltas a la misma farola. Siempre ha habido antitaurinos y taurinos, pero con los medios de hoy todo tiene mucha más repercusión. Además, los toreros sois los artistas que menos habláis de lo vuestro, al menos públicamente, con lo que ahí les dejáis muchos campo libre a los antitaurinos”. “Estamos en el camino”, respondió Cristina Sánchez, «aunque tampoco hay derecho a que tengamos que estar continuamente defendiéndonos por lo que hacemos».
Ahondando en el debate, Carmen Calvo opinó que «las amenazas de los últimos tiempos nos han hecho girar hacia la parte cultural, artística, filosófica y humana de la fiesta, aunque creo que hemos empezado algo tarde». Coincidió Cristina Sánchez en este punto con su interlocutora: «Hemos empezado tarde y va a costar recomponerlo porque lo de ahora es un animalismo mal entendido en el que los animales tienen más derechos que las personas. A diario tengo que soportar continuos ataques en las redes sociales y, aunque los toreros hemos vivido mucho tiempo de espaldas al problema, tenemos que hacer ver que nosotros sí somos verdaderos animalistas».
«El toreo es una metáfora de la vida, encontrarte contigo mismo, un sacramento, en cierto modo como la política, una filosofía, un ejemplo de cómo afrontar la vida y eso hay que saber explicarlo y más ahora que todo se quiere conseguir aprisa y corriendo. Lo que significa el toreo no le gusta a la gente, hay que ser valientes y hoy queremos que todo se nos dé hecho», continuó Carmen Calvo.
«La tauromaquia es una escuela de valores», añadió por su parte Cristina Sánchez. «Lo que soy se lo debo al toro, mis valores, mis principios. Aquí hay que sufrir para conseguir algo. Fui labrando mi camino con mucha lucha, la vida ha sido mi escuela y el toro mi universidad y eso te forma para los restos. Ahí están los pilares de mi forma de ser».
Cristina Sánchez tomó la alternativa en Nimes en 1996 y es la única mujer que ha confirmado en Madrid. Es la torera con más logros en la historia de la Tauromaquia, habiendo logrado salir por la Puerta Grande de Las Ventas en su etapa como novillera. Actualmente es comentarista en corridas televisadas y conferenciante, habiendo vuelto a vestir el traje de luces en 2016 por una causa benéfica.
Carmen Calvo es doctora en Derecho Constitucional y ha ocupado importantes cargos en las instituciones, llegando a ser Ministra de Cultura en 2004. Previamente fue Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía y en la actualidad es secretaria de Igualdad en el PSOE. Entre sus aficiones está la Tauromaquia, acudiendo a festejos taurinos y participando en algunas conferencias, pregones y actos relacionados con el tema.
Los anteriores mano a mano tuvieron como protagonistas a Roca Rey y José Ribagorda; López Simón y Cayetano Martínez de Irujo; Julio Aparicio y Pansequito; y Antonio Ferrera y Roberto Gómez.