La sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona ha acogido hoy la presentación de la vigésimo primera edición de los Cursos de Verano, que se celebrarán del 26 de junio al 25 de agosto. Organizados por la UPO en colaboración con el Ayuntamiento de Carmona y la Fundación Cajasol, la Casa Palacio de Los Briones, sede permanente de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, acogerá un total de 39 cursos.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez; el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez; la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones, Laura López de la Cruz, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido Gutiérrez, han presidido el acto de presentación.

Asimismo, en dicho evento han estado presentes el director de la Sede Olavide en Carmona–Rectora Rosario Valpuesta, Francisco Hidalgo Rosendo, además de otras autoridades académicas de la UPO, autoridades municipales de Carmona, directores y directoras de los cursos y representantes de instituciones colaboradoras de los mismos.

Antonio Pulido ha explicado que la participación de nuestra entidad en estos cursos «constituye una de las colaboraciones educativas más especiales y estables de la Fundación Cajasol» y ha subrayado que se trata de «una formación de excelencia como es marca de la UPO y de un foro de debate y reflexión en múltiples campos del conocimiento, una doble faceta con la que estamos firmemente comprometidos también en nuestra entidad porque son los mejores instrumentos y caminos para afrontar todos los cambios que vivimos en estos tiempos».

En los Cursos de Verano 2023 de la UPO se abordarán diversos temas, como el periodismo en un escenario de innovación; las oportunidades y retos de las transiciones digital y energética; la comunicación política para un súper-año electoral; Patrimonio mundial y Carmona; el abuso y maltrato a las personas mayores; el abordaje de las patologías digestivas; los vinos de Andalucía, así como su entendimiento a través de los sentidos o las miradas feministas al trabajo y la economía, entre otros.

Asimismo, en los talleres magistrales se formará al alumnado en diversas materias, como hablar en público y las claves para una comunicación eficaz; el baile flamenco según Manuela Carrasco; cocina de supervivencia para jóvenes recién emancipados; cómo hacer pan saludable de calidad o la economía de los rodajes y el impacto económico de los rodajes cinematográficos.

Temas y materias que van desde lo político a lo cultural, desde lo económico a lo social y que se complementan con otros temas y disciplinas como son: el diseño de eventos culturales, el coaching técnico vocal de alto rendimiento, la espeleoarqueología aplicada y las prácticas arqueológicas en excavaciones abiertas.

El plazo de matrícula para inscribirse en los Cursos de Verano 2023 de la Universidad Pablo de Olavide comienza el 20 de abril y permanecerá abierto hasta 7 días antes del inicio del curso, siempre que queden plazas disponibles. Los estudiantes que así lo deseen podrán realizar su matrícula a través de Internet mediante la página web www.upo.es/formacionpermanente/cursos-de-verano-olavide

Este año podrán beneficiarse de un precio de matrícula reducido las personas desempleadas y los integrantes de familia numerosa, además de los miembros de la comunidad universitaria de la Universidad Pablo de Olavide, estudiantes del Aula de Mayores de la UPO, del Centro Adscrito San Isidoro y a los vecinos/as de la localidad de Carmona.