El diario EL ESPAÑOL y la Fundación Cajasol han organizado este viernes 26 de junio el evento online ‘Brexit y Covid-19, ¿y ahora qué?’. El acto ha contado con la apertura de Antonio Pulido, presidente de Fundación Cajasol, y la participación de Susana Rodríguez, miembro de la comisión de la Cámara de Comercio Británica en España, Pablo Antonio Fernández, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla, y José María O’Kean Alonso, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, moderados por Arturo Criado, redactor jefe de Invertia.
La pandemia ocasionada por el coronavirus tiene un impacto elevado no solo en materia sanitaria sino también en el ámbito económico. La situación actual no hace más que complicar las condiciones y las propias negociaciones del periodo transitorio del Brexit. Los efectos ocasionados por la Covid-19 y la recesión de las actividades tales como la industria, los transportes, o el turismo, entre otros, provocarán un efecto en la economía y por consecuente en el comercio internacional y las fronteras. Ante este escenario lo que podemos concluir es que las consecuencias del Brexit unidas a las de la expansión del coronavirus nos generan una incertidumbre mayor. Pero ¿qué ocurrirá con el pacto transitorio del Brexit tras su consumada salida del 31 de enero de 2020? ¿la situación actual nos llevará a un retraso en las decisiones? Con la recesión económica mundial que está por llegar, ¿cómo progresará la situación con el turismo?, ¿cómo sobrellevar el comercio?, ¿cómo afectará la combinación de esta crisis sanitaria y el Brexit?. Estas y otras cuestiones de interés se han tratado durante la jornada, que ha podido seguirse EN DIRECTO AQUÍ
Para Antonio Pulido, «la unión nos da fortaleza en estos momentos». Para el presidente de la Fundación Cajasol, «la pandemia nos ha traido una nueva situación y se plantea una negociación diferente en el Brexit».
Una de las conclusiones que sacaron los ponentes durante la charla fue que “el mundo de antes funcionaba sin márgenes, pero con una crisis como ésta, ya sin margen, a muchos negocios los decapitan y comprobarán que no son rentables. Se viene una reconstrucción del tejido productivo español. Habrá que esperar a un debate a principio del año que viene, pero estamos estableciendo un nuevo entorno jurídico y legal que marcará las relaciones del futuro. Tenemos que seguir afianzando los pilares que sostienen la relación con Gran Bretaña a pesar del Brexit», finalizaron Susana Rodríguez, Pablo Antonio Fernández y José María O’Kean.