La sede de la Fundación Cajasol en Sevilla ha acogido este martes 29 de mayo el I Encuentro SER Andalucía sobre la Economía Circular, organizadas por la Cadena SER Andalucía en colaboración con RAEE Andalucía, en el que participan la Junta de Andalucía, la Federación de Municipios y Provincias de Andalucía y empresas de reciclaje. Las jornadas han comenzado con un desayuno inaugural en el que dieron la bienvenida el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, el director general de la Fundación Ecolec, Luis Moreno, el presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
«En la Fundación Cajasol estamos siempre dispuestos a apoyar y a colaborar con todas aquellas iniciativas que nos ayuden a construir una sociedad y una economía más próspera, más abierta y más moderna», ha asegurado Antonio Pulido«, para quien «el desarrollo sostenible es una cuestión con la que nos sentimos muy comprometidos y muy involucrados y desde el Instituto de Estudios Cajasol intentamos formar a los empresarios y directivos del futuro, más conscientes de la magnitud del reto al que se enfrenta nuestro planeta, y de la responsabilidad que les toca». El presidente de la Fundación Cajasol cree firmemente en los beneficios de potenciar la economía circular, que «encierra importantes ventajas competitivas: Tiene un gran potencial para la creación de empleo altamente cualificado; puede ayudarnos a luchar contra la pobreza y la exclusión en los países menos desarrollados y generar una mayor cohesión social en las economías avanzadas; Y representa un imponente catalizador de la creatividad y la innovación», finalizó en su intervención.
Antonio Pulido y las ventajas de la economía circular
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha calificado a la comunidad como «pionera» y «referente» en el desarrollo de la economía circular y el empleo verde, al que la comunidad destina un total de 1.850 millones de euros entre 2017 y 2020. En su intervención la presidenta ha insistido en el modelo económico andaluz orientado hacia lo digital y la sostenibilidad y ha apuntado que Andalucía es «una adelantada» por debatir sobre estos asuntos, que se tratarán en la Estrategia Europa 2020, que pondrá su foco en la reutilización de los recursos naturales y la responsabilidad de todos. La presidenta de la Junta ha concretado que el modelo económico de la región es digital por la aplicación que ha realizado de las nuevas tecnologías partiendo desde la colaboración entre universidades y empresas. También ha señalado «una Andalucía sostenible, que enseña a generaciones venideras en el uso de los recursos naturales y al mismo tiempo genera empleo y riqueza».
Díaz ha destacado la presencia del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y el de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, en este debate dada la importancia del asunto a tratar. «El desarrollo sostenible de la economía es una regla del propio Gobierno. La sostenibilidad es un factor de competitividad», ha advertido la jefa del Ejecutivo andaluz, quien ha apuntado que lo digital y el empleo verde van a ser los dos elementos que van a marcar a Andalucía. En este sentido, ha indicado que ya existen en la comunidad unas 30.000 empresas en el sector verde y ha llamado a unir fuerzas y producir sinergias frente al «principal desafío de la sociedad» y para construir «un mundo que merezca la pena».
Al hilo de esto, ha destacado el papel del ámbito educativo «para inculcar desde el colegio la cultura del reciclaje» y ha recordado que el objetivo de la Agenda Andaluza por el Empleo 2020, donde el empleo verde es «una prioridad», era «bajar el desempleo insostenible y al mismo tiempo que ese empleo fuera de calidad y primando empresas sostenibles», con un montante de 1.850 millones de euros.
Susana Díaz ha considerado el empleo verde «una oportunidad» y ha señalado que la Comisión Europea prevé la creación de 400.000 empleos de cara a 2020 en Europa empleo verde, de estos 50.000 en España. «Aquí, Andalucía es una potencia en el número de empresas, en la colaboración entre empresa y Gobierno andaluz y porque los andaluces son conscientes de que su patrimonio natural es una fuente de riqueza turística, energética y en el empleo. Ahora hay que ser capaces de optimizar para hcerlos rentables y hacer una tierra competitiva», ha subrayado.
Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha considerado que, en el desafío de la economía circular, «la acción local se antoja fundamental». De igual manera, ha instado a las administraciones públicas y al tejido empresarial a trabajar en este ámbito, ayudado por «el gesto de cada ciudadano» para fomentar el reciclaje, la economía circular y el empleo verde. Rodríguez Villalobos también ha recordado que los ayuntamientos andaluces ya han ratificado la declaración de Sevilla sobre la economía circular y el Pacto de alcaldes de 2009. «No hay que olvidar que este planeta no es un legado de anteriores generaciones sino un préstamos de los que están por llegar», ha apuntado.
La Fundación Ecolec, organización sin ánimo de lucro especializada en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, ha gestionado a lo largo de 2017 en Andalucía 17.164 toneladas de este tipo de residuos, un 28 por ciento más que en 2016. De esta manera, Andalucía se posiciona como la primera comunidad con mayor cantidad recogida de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). En cuanto a la gestión a nivel nacional, Ecolec gestionó durante el 2017 un total de 103.041 toneladas de RAEE.
A lo largo de las jornadas se ha disertado sobre este modelo innovador y contrario a la economía lineal, en la que se venden, se usan y se desechan los productos. Se basa en que el valor de los materiales y de los recursos como el agua o la energía se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. La economía circular es sostenible y, al mismo tiempo, favorece el desarrollo económico porque genera empleo verde a través, por ejemplo, de plantas de reciclaje. En Andalucía trabajan en el sector 23.000 personas y se factura 2.200 millones de euros al año.
Se ha celebrado una mesa redonda en la que participan Teresa Muela, secretaria general de la FAMP, José Pérez, consejero delegado de Recyclia, Indalecio Matias Rodrígues, director general de ERP, David Horcajada, director de Marketing de Ambilamp, y Fernando Martínez Vidal, director general de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. La clausura ha corrido a cargo del alcalde de Sevilla, Juan Espadas.