En 2014 la Fundación Cajasol y la Plataforma del Voluntariado Social de Sevilla (PVSS) pusieron en marcha el programa “Jóvenes hacia la Solidaridad”, con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes sobre el voluntariado y la acción solidaria. Desde entonces, técnicos de PVSS contactan con centros educativos de Sevilla y su provincia, ofreciéndoles a su alumnado sesiones de formación en estas materias.

Estas acciones de sensibilización teóricas en las aulas se completan con una jornada de prácticas de voluntariado en entidades sociales. Suele ser la mañana de un sábado. La jornada la han llevado a cabo este 5 de octubre más de 170 jóvenes. Después de estas prácticas, todos los participantes se reunieron en la Fundación Cajasol para contarse sus experiencias y tener unos momentos de convivencia.

El balance de estos 10 años no puede ser más positivo, más de 10.000 jóvenes sensibilizados de más de 100 centros educativos y la demanda de sesiones de sensibilización sigue creciendo año tras año. Así como de experiencias voluntarias de 1.604 jóvenes entre 15 y 20 años en 121 entidades de voluntariado en las que han participado.

El programa sigue creciendo y a lo largo de los últimos años se ofreció a los alumnos y alumnas que asistían a esta formación, poder realizar otras acciones a lo largo de los meses lectivos, como recogida de alimentos, participación en eventos (el I Encuentro de Aprendizaje-Servicio o la celebración del Día Internacional del voluntariado) o cualquier otra actividad relacionada con el voluntariado.

A la vez, se están creando vínculos entre los centros escolares y las entidades sociales dónde van a hacer la práctica de ese sábado. Hay grupos de escolares que, organizados por los profesores colaboradores de este programa, hacen voluntariado con cierta regularidad en esas entidades sociales. También destacar que jóvenes de este proyecto han dado el paso y están prestando servicios de voluntariado en entidades sociales.

La idea y el objetivo del programa siguen pareciendo interesantes y enriquecedores para el profesorado y alumnado, a pesar de tener que organizar y coordinar temarios, horas de tutorías, exámenes, etc.

El proyecto cuenta con una página web, vinculada a las dos páginas institucionales de las dos entidades promotoras.

Enhorabuena por este aniversario. A por otros 10 años más contagiando Voluntariado entre los jóvenes.