El Club de Directivos Andalucía celebra este 13 de noviembre un nuevo Desayuno/Coloquio Empresarial con José Luis Manzanares Japón, presidente de Ayesa, en la sede del Instituto de Estudios Cajasol (Avenida del Aljarafe s/n, Tomares. Sevilla). José Luis Manzanares Japón, Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y catedrático de Estructuras en la ETS de Arquitectura de Sevilla, fundó en 1966 Ayesa, multinacional española especializada en ingeniería, tecnología y consultoría (ETC). Su presencia internacional y experiencia lo ha convertido en uno de los cien mayores grupos mundiales en el ámbito de la ingeniería y en un referente en la transformación digital de grandes empresas y sector público.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha sido el encargado de presentar a José Luis Manzanares, acompañado por Juan Francisco Álvarez, director del Instituto de Estudios Cajasol, y Alberto García Reyes, Adjunto al Director de ABC de Sevilla. «Para mí José Luis es un auténtico paradigma de empresario emprendedor y comprometido; un apasionado de su tarea y un claro ejemplo de liderazgo empresarial. Manzanares ha cultivado siempre la excelencia en los servicios, lo que le ha granjeado un prestigio y reputación en todo el mundo», explicó con admiración Antonio Pulido. Y es que Ayesa compite cada año con las mejores empresas de ingeniería del mundo, presentándose a un millar de licitaciones, de las que se adjudica el nada despreciable porcentaje del diez por ciento. La facturación el pasado año superó los 274 millones, un 1,5% más que el anterior, y el Ebitda ascendió a 27 millones, más de un 14% que el anterior ejercicio. Son cifras incontestables que reflejan la solidez de Ayesa y la ambición de nuestro invitado de hoy. Sustentada en seis área de negocio (Ingeniería Civil y arquitectura, industria, aeronáutica, consultoría, gestión de procesos de negocio y Smart Life), los servicios relacionados con las tecnologías inteligentes tienen un creciente protagonismo en el negocio de Ayesa, «lo cual es un síntoma del dinamismo y la visión de futuro de José Luis», matizó el presidente de la Fundación Cajasol, destacando que «el incansable trabajo de José Luis y su equipo ha consolidado a su empresa como un referente mundial y, desde luego, como una demostración palpable que un país como España pude albergar iniciativas tan potentes y prestigiosas como Ayesa».

Antonio Pulido en el Club de Directivos protagonizado por José Luis Manzanares Japón

Manzanares es Medalla de Honor del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Madrid, 1985) y Medalla de la Ciudad de Sevilla (2010). Como ensayista y novelista, tiene publicados 9 libros. «Asistimos a un nuevo orden mundial que atiende a la economía del conocimiento», asegura.

Ante los más de 100 directivos asistentes, Manzanares ofreció un amplio y diverso análisis sobre los cambios experimentados por la sociedad y economía actuales, y comentó que «jamás en la vida se ha vivido tanto cambio, y por primera vez aparece un cerebro común. Es una nueva era, la era de la inteligencia». Durante su intervención, el empresario mostró su interés por el estudio de la evolución social, económica y tecnológica, y analiza el ordenador personal, las telecomunicaciones, e Internet como conectores del mundo y generadores de lo que él define como ‘Cerebro de la especie’.

Todo esto hace que aparezca la ‘Economía del conocimiento’, «que se sustenta en la globalización -que ha abierto los ojos del planeta- y en el conocimiento, con la información como materia prima». «La economía del conocimiento cambia nuestras vidas en todos los aspectos», señala el presidente de Ayesa, quien en esa línea agrega que «se vende información política, económica, lúdica y también información perniciosa y falsa».