La sede de la Fundación Cajasol en Sevilla ha acogido este jueves 2 de mayo una nueva edición de los Desayunos Informativos de Europa Press Andalucía, organizada junto a la Fundación Cajasol, con la intervención de Juan Espadas, alcalde de Sevilla, presentado por Alfonso GuerraAntonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha sido el encargado de abrir esta cita informativa, que cuenta con la colaboración de Atlantic Copper, Orange y Laboratorios VIR y se ha convertido en un evento de referencia para debatir sobre el presente y el futuro de Andalucía en sus diferentes vertientes. Antonio Pulido considera que este desayuno informativo comparece en un momento que «no puede ser más oportuno», destacando el balance que puede realizar Juan Espadas de su gestión y valorando la figura de Alfonso Guerra, «una de las voces más escuchadas y atendidas de nuestro país».

Para Alfonso Guerra «Sevilla es considerada como un sueño atravesada por un río». El ex vicepresidente del gobierno cree que «el alcalde de Sevilla no es sólo un administrador, sino señor y súbdito de la belleza de la ciudad. Ciudad antiquísima y moderna» y reseña que «Juan Espadas ha mantenido la armonía de las fuerzas de la ciudad. Ha hecho grandes obras con un brillo casi mate. La ciudad creció sin asaltar los bolsillos de ciudadanos. Conoce la administración, la técnica y la política». Así, del alcalde de Sevilla resalta «su capacidad de entendimiento, su capacidad para llegar a acuerdos subordinado siempre al interés general. Juan Espadas es solvente y se le puede creer. Defiende lo público y ha sabido atender a los ciudadanos en todos los tramos de edad, sobre todo los jóvenes».

Juan Espadas agradeció las palabras de sus predecesores y centró su intervención en valorar la gestión realizada estos últimos años, aspirando a fijar Sevilla en el mapa, no sólo como reclamo turístico». El alcalde defiende que Sevilla debe tener un papel «más relevante» en España, «siempre en alianza con otras ciudades». «Sevilla es una ciudad más atractiva para invertir que hace cuatro años, con capacidad para dar el salto al mercado internacional, aunque se conseguirá sólo si compartimos un plan local. Como alcalde ver que hay un proyecto compartido es un orgullo», apuntó. ¿Y cómo conseguirlo? Se necesita un liderazgo fuerte para el que hay que huir de la confrontación. Creo que hemos conseguido ese confianza del ciudadano. Hemos trabajado para todos y todas y ahí está la base. Hemos buscado acuerdos y consensos donde parecía imposible». Y así pretende seguir haciéndolo «con proyectos llave de futuro» en el caso de que vuelva a ser elegido como alcalde de Sevilla.

Juan Espadas se mostró reivindicativo con el sistema de financiación local, «donde podrán ver a Sevilla exigiendo lo que consideramos un necesario acuerdo de Estado para ajustar la financiación de los Ayuntamientos» y repasó los 100 proyectos en marcha que culminarán en los próximos cuatro años en toda la ciudad. «Son proyectos públicos y de iniciativa privada. 100 proyectos de la ciudad de Sevilla», anunció.

Para finalizar su intervención el alcalde de Sevilla pidió «la confianza de nuevo a la ciudadanía para compartir este sueño de ciudad. Es el momento de unir y no de dividir para construir juntos la ciudad que queremos. El mundo cambia con tu ejemplo, no con tu opinión. Es un honor ser alcalde de Sevilla».

DESAYUNO INFORMATIVO DE EUROPA PRESS EN VÍDEO