La Asociación Nuevo Diagnóstico de Andalucía en colaboración con la Fundación Cajasol, ha organizado un ‘Diálogo sobre el modelo territorial de España’ en donde han intervenido Patxi López, presidente de la Comisión Constitucional del Congreso y secretario de Política Federal del PSOE, Mario Garcés, diputado del PP por Huesca y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular del Congreso de los Diputados y Esperanza Gómez, coordinadora General de Mas País Andalucía, moderados por María Antonia Ruiz, profesora de la Universidad Pablo de Olavide .

Al inicio de la jornada, María Antonia Ruiz ha puesto sobre la mesa algunos de los factores que han incrementado durante los últimos años, el debate sobre el modelo territorial «la situación de pandemia ha supuesto una prueba de resistencia sanitaria, socioeconómica y de seguridad jurídica para el Estado de las autonomías, lo que nos ha llevado a situar de nuevo el foco en la discusión del modelo territorial. Por un lado, ha sido sorprendente cómo se ha revitalizado el papel de los gobiernos autonómicos en la lucha contra la pandemia, que se trata,  en todo caso, de una actuación que responde a una perfecta asunción competencial de las políticas sanitarias por parte de las Comunidades Autónomas y que ha operado en un marco de normalidad institucional con los recursos de los mecanismos de gobernanza y coordinación entre las diferentes Comunidades Autónomas y el Estado». La gestión política de las medidas contra la pandemia ha suscitado por lo tanto, un interesante debate sobre el sistema territorial de gobierno y que a su vez, ha afectado al sistema de financiación autonómico y financiero de las Comunidades Autónomas de cara a la recuperación económica.

Esperanza Gómez ha manifestado su apoyo al actual modelo de las autonomías, «creo que nos ha acompañado durante más de cuarenta años y nos ha permitido un desarrollo o ha acompasado el desarrollo del estado de bienestar. Por lo tanto, yo diría que es un modelo de éxito, yo creo que es un modelo que ha funcionado bien. Pero quizás, habría que hablar de que la pandemia quizás, igual que ha puesto de relieve algunas virtudes, también algunas posturas, algunos problemas que tenemos que solucionar y que quizás, tal y como lo tenemos configurado, no tenga todas las herramientas suficientes para dar paso a los retos de futuro que tenemos que afrontar».

Al igual que Esperanza Gómez, Patxi López ha definido el modelo de la España de las Autonomías como «la historia de un éxito» porque «cuando la política se hace más cerca, cuando la política se hace entendiendo los problemas y dando respuestas inmediatas a los problemas, mejora. Y hemos dado un salto en igualdad brutal. Es verdad que todavía hay desigualdades entre territorios, es verdad, pero es que quien conociera la España de los 40 años, la España centralizada, sabría que las desigualdades eran infinitamente mayores porque había territorios enteros absolutamente abandonados por esa política centralizada».

Por su parte, Mario Garcés, ante la posible reforma del modelo territorial ha concluido que «como principio, el partido popular y yo personalmente, que en eso tengo unas raíces muy íntimas y profundas, apostamos por el pacto constituyente. Para nosotros el pacto constituyente es un pacto fundamental. Es más, para abrir un debate permanente sobre posibilidades de reforma basadas en oportunidad o sentimentalismo o sencillamente, que haya una especie de marea aunque sea a veces localizada territorialmente que puede inducir a un cambio, a una mutación constitucional, creo que puede ser contraproducente».