La sede de la Fundación Cajasol en Córdoba ha acogido hoy la presentación de la Revista Semana Santa de Diario Córdoba, en un acto al que han asistido, entre otras personalidades, Antonio Ruiz Cruz, presidente de la Diputación; Antonio Pulido Gutiérrez, presidente de la Fundación Cajasol; Manuel Pérez Moya, deán-presidente del Cabildo Catedral de Córdoba; Olga Caballero, presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, y Rafael Romero Castillo, director del Diario Córdoba.

Antonio Pulido ha subrayado que «Diario Córdoba contribuye a la fiesta y a este año excepcional con esta publicación especial, en la que también colaboro con mucho gusto, que se ha convertido en uno de los ritos clásicos de la Semana Santa«.

El presidente de la Fundación Cajasol ha señalado que nuestra programación de Tramos de Cuaresma también ha alcanzado la categoría de «rito clásico» de una celebración «que este año vivimos con más expectación y ganas que nunca».

Durante el acto ha tenido lugar un diálogo entre Olga Caballero, Rafael Dorado, Hermano Mayor de la cofradía La Conversión, y Francisco Mellado, historiador, cofrade y colaborador de Diario Córdoba.

Los tres, moderados por Rafael Aranda, han profundizado y debatido sobre la Semana Santa cordobesa, valorando cómo será este año tras dos años sin procesiones en las calles. Además, durante el coloquio han hecho balance del recorrido e historia de las hermandades, y las novedades que se presentarán este año, así como un pronóstico del desarrollo de la Semana Santa cordobesa en los próximos años.

La revista Semana Santa de Córdoba, que se entregará el Viernes de Dolores con el ejemplar del periódico, consta de 144 páginas y recoge trabajos de investigación sobre la historia de la celebración, el valor artístico de la su imaginería o aspectos como la música en la Semana Santa.

Entre las firmas destacadas se encuentra Juan Dobado, comisario de la muestra «Cristóbal Ramos: cuando el barro cobra vida», que puede verse hasta el próximo miércoles en nuestra sede de Sevilla. Dobado, doctor en Historia del Arte, profundiza en la devoción al Nazareno y las tallas esculpidas por imagineros de las escuelas granadina y sevillana del barroco y las más recientes del siglo XX.

La publicación especial de Diario Córdoba incluye las novedades de la Semana Santa de 2022 en 19 municipios cordobeses, y dedica un capítulo entero a las fotografías de Ladislao Rodríguez Benítez, uno de los grandes fotógrafos de la Semana Santa cordobesa.