El 40 aniversario del Parlamento andaluz ha centrado el Encuentro Informativo de Europa Press celebrado hoy en la Fundación Cajasol en Sevilla, reuniendo a la actual presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, y a dos de sus antecesores en el mismo cargo, Diego Valderas y María del Mar Moreno, con la moderación de Francisco Morón, delegado de Europa Press Andalucía.

Al acto ha asistido Antonio Pulido Gutiérrez, presidente de la Fundación Cajasol, que ha valorado este encuentro como un «nuevo ejercicio de memoria y autorreconocimiento por las ansias de libertad, el esfuerzo y la determinación que demostramos como pueblo hace más de cuatro décadas» y ha señalado que, como entonces, ahora también se necesitan «altura de miras, cooperación, moderación, diálogo, creatividad y nuestra máxima capacidad de adaptación para encarar los cambios y transformaciones que tenemos por delante».

Diego Valderas ha comenzado su intervención lamentando que se «infravalore el Parlamento» y «se olvide muchas veces que el Gobierno emana de él», así como haya «demasiada distancia entre la calle y el Parlamento». «¿Por qué los Presupuestos, que es el arma más importante que debate el Parlamento, no es la cuestión más conocida para la ciudadanía, cuando te dicen los cambios que va a haber en tu vida?», se ha preguntado.

El expresidente de la Cámara ha recordado que «Julio Anguita me aconsejó «mantén siempre la bandera de la institución muy alta, por encima de tu partido», y siempre lo tuve muy en cuenta».

Por su parte, María del Mar Moreno, primera mujer que presidió el Parlamento andaluz, en la séptima legislatura, ha destacado que durante su presidencia se reformó el Estatuto de Autonomía, «equiparando Andalucía al máximo nivel de autonomía, con el respaldo de todos los grupos y de los andaluces y andaluzas que la votaron en referéndum», y hubo una «potente agenda feminista», siendo «la primera comunidad que legisló las listas cremallera, un salto cuantitativo para las mujeres».

Moreno ha subrayado también la importancia de los Parlamentos: «Lo que distingue la paz y la guerra, la tiranía de una democracia, no es el gobierno. Los gobiernos siempre existen. Sin embargo, los Parlamentos son síntoma de paz y síntoma de democracia. Y, de hecho, lo primero que se cierra es el Parlamento».

Por su parte, la actual presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, ha destacado que, pese a que «en esta legislatura todo presagiaba que no iba a ser nada fácil porque era la primera vez que el partido que siempre había gobernado Andalucía pasaba a ser oposición, ha habido fuerzas políticas de muy amplio espectro ideológico, y han confluido circunstancias bastante complicadas, como una pandemia, y ahora, una guerra, se ha sacado adelante legislación«.

Bosquet ha coincidido con Valderas a la hora de dar importancia a la colaboración y la apertura del Parlamento a la ciudadanía y, en este sentido, ha remarcado «nosotros en esta legislatura hemos estado en las ocho provincias, y eso es importante porque a veces en provincias periféricas da la sensación de que Sevilla está muy lejos, y eso la gente lo percibe y se agradece un acercamiento«.

Los invitados del Encuentro Informativo de hoy han estado de acuerdo también en que la Presidencia del Parlamento es un cargo que exige una «gran responsabilidad» y «estar por encima del partido político al que perteneces».