“No hay tiempo que perder», «la emergencia climática que sufrimos no va a darnos tregua y las generaciones venideras tendrán que ser más responsables que las actuales” son algunas de las expresiones que han podido escucharse el pasado jueves 3 de noviembre en la sede de Fundación Cajasol en Huelva, con ocasión de la primera mesa de Enfoque Circular con experiencias sobre cómo promover, desde el ámbito educativo, sociedades comprometidas con la sostenibilidad y la circularidad en los procesos.

El evento pudo disfrutarse en directo y en streaming, alcanzando una gran participación de público. Todas las personas intervinientes recalcaron la trascendencia de que la escuela y todos los ámbitos educativos, formales e informales, asuman como imprescindible sumar la sostenibilidad y la circularidad de los procesos como ejes centrales de sus programas educativos. Con la inauguración de Matilde Valdivia, responsable de Fundación Cajasol en Huelva, y con la dirección de Fran García, socio fundador de Desatando Ideas S. Coop. Con Fines Sociales, en el evento participaron representantes de iniciativas educativas en el ámbito escolar e infantil.

Destacamos la presentación de los trabajos realizados sobre cartón reciclado por niños y niñas de educación primaria, como ejemplo práctico de taller de reciclaje educativo. Esta actividad estuvo liderada por Chencho Aguilera, artista multidisciplinar ayamontino que consiguió una participación entusiasta entorno a materiales reciclados y productos ecológicos, suponiendo un ejemplo de praxis necesaria y obligatoria en la era de la nueva relación con el medio ambiente.

Otro de los protagonistas del evento fue el CEIP “Virgen de los Remedios”, eco escuela que ha sido capaz de poner en marcha el proyecto La Energía del Sol, donde como dice su alumnado: «Cultivaremos nuestra propia energía, como si fueran tomates. Y la repartimos de una manera justa.» Un centro educativo formal que es capaz de encontrar en  un proyecto eco sostenible su principal elemento de distinción también suponen el ejemplo a  seguir para el resto de escuelas, trascendiendo de la anécdota a la realidad.  Como en otras ocasiones  también participó en el encuentro la Asociación Traperos de Emaús Huelva, quien trasladó los entresijos de sus intervenciones educativas en centros escolares, el proyecto Basura Cero, bastante elocuente del necesario replanteamiento a hacerse desde temprana edad sobre la cantidad de residuos que generamos y cómo reutilizarlo.

Por último Lourdes Jiménez intervino en representación de Centro de Formación Sostenible, de Jerez de la Frontera, el cual desde 2010 se dedica a la consultoría y formación en temas específicos como la huella de agua, el análisis de ciclo de vida (ACV) y la economía circular; han conseguido trabaja en casi un centenar de colegios de la Bahía de Cádiz, donde realizan talleres para despertar la curiosidad de los escolares sobre el origen de las cosas que usan para que tengan más conciencia sobre cómo impactan al medio ambiente y qué pueden hacer para mejorarlo.

La próxima cita será el próximo 10 de noviembre, en este caso con el Turismo como eje del debate sobre su necesaria “re circularidad”. A las 10:45 am en la sede de Fundación Cajasol.