El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha protagonizado hoy en la Fundación Cajasol el primer Desayuno Informativo de Europa Press Andalucía tras el descanso estival.

Al acto, conducido por el delegado de Europa Press Andalucía, Francisco Morón, han asistido, entre otras autoridades, Juan Espadas, secretario general del PSOE Andalucía; Pedro Fernández Peñalver, delegado del Gobierno en Andalucía; Antonio Pulido Gutiérrez, presidente de la Fundación Cajasol; y Sonia Gaya Sánchez, presidenta del Pleno y de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Sevilla.

Antonio Pulido ha dado la bienvenida subrayando que estamos en un «último tramo del año fundamental para tomarle el pulso a la crisis que atravesamos y que arrancó con la pandemia y se agravó tras la guerra en territorio europeo».

El presidente de la Fundación Cajasol ha destacado que «con foros como este que compartimos con Europa Press en nuestra sede nos convertimos en punto de encuentro para el debate y el análisis de este momento crítico que transitamos, un proyecto que para la Fundación Cajasol se encuadra en su apuesta clara por el diálogo y la colaboración entre entidades e instituciones públicas y privadas«.

Por su parte, Antonio Muñoz ha comenzado su intervención resumiendo la intención del gobierno municipal en la frase «Sevilla quiere más». «Sevilla no puede ser solamente la ciudad simpática y agradable que apetece visitar para cualquier ciudadano. Sevilla tiene que desempeñar un papel más relevante tanto en España como en Andalucía», ha enfatizado.

Muñoz ha apuntado también que «Sevilla no es homogénea» y que «tenemos una tarea desde el punto de vista de la calidad de vida y de los equipamientos en las zonas de transformación social«, haciendo un llamamiento a tener esto como «objetivo compartido» por todas las administraciones.

Otros retos que ha señalado son la transformación digital y la innovación, ante el que se encuentra «optimista, pues partimos de una situación tremendamente ventajosa», el desarrollo de políticas contra el cambio climático y la sequía, y los servicios públicos.

En relación con el sector del turismo, el alcalde de Sevilla ha expuesto que «la realidad de Andalucía es más que la Costa del Sol, que es una locomotora económica para Andalucía y España, pero podemos hablar de Córdoba, Granada, de la red de ciudades medias de Andalucía con un potencial creciente importantísimo».

En este sentido, ha lanzado el debate sobre la «tasa turística», explicando que «en ninguna de las 170 ciudades europeas equiparables a Sevilla donde se ha implantado la fiscalidad turística se ha producido una bajada de visitantes» y llamando a analizar «los pros y los contras y la forma de implantarla».

Durante su intervención, el regidor de la capital andaluza ha hecho referencia a la actividad cultural, deportiva, empresarial y de innovación de la ciudad, apuntando tanto a empresas punteras ubicadas en la zona como a los congresos que atraen a público profesional internacional cada semana, y a proyectos en marcha, como el espacio Atarazanas, cuya gestión cultural llevará a cabo la Fundación Cajasol.