Vuelven las exposiciones de arte a la sede de la Fundación Cajasol en Cádiz. La Casa Pemán acoge desde este jueves 21 de septiembre hasta el 21 de octubre la muestra titulada ‘En Color a la Verdad’, que recoge obras del pintor Pepe Baena Nieto. La exposición permanecerá abierta, de lunes a sábado, en horario de 11 a 14 horas; y de 18 a 21 horas, en lo que resulta una gran oportunidad para conocer más cerca la obra de esta gran artista, cuyo talento le permite captar la esencia de Cádiz como pocos.
Pepe Baena, que acumula premios y reconocimientos por distintos puntos de la geografía andaluza, destaca por ser un pintor de paisajes y bodegones, capaz de reflejar la misma luz, belleza y simplicidad de nuestra tierra.
Para Enrique Millán, el artista gaditano es capaz de hacer lo que Gustave Courbet calificó como ‘arte vivo’: traducir las costumbres, las ideas, el aspecto de la época que le toca vivir. «Pepe es un cronista de su tiempo. Veo Cádiz en cada uno de sus paisajes, en sus bodegones de la mar, en los retratos a su familia y amigos, veo Cádiz retratada con respeto, con alegría y con honestidad», examina.
Baena se aproxima a la realidad con vitalismo pero sin renunciar, en ocasiones, a cierta crudeza. En su obra no tiene cabida la idealización. Penetra en la vida, «como si desmenuzase una acedía», especifica. Máxima pureza para expresar más con menos.