https://vimeo.com/225397533
Las actividades culturales, solidarias y de ocio de los Sunset Campus, impulsados por la Fundación Cajasol en cinco puntos de Andalucía: Camas, San Juan de Aznalfarache, Cádiz, Puerto Real y Huelva, han finalizado con la participación de 150 niños de familias facilitadas por los Servicios Sociales de los Ayuntamientos, que han visto en esta alternativa de ocio la posibilidad de que los menores disfruten dentro de un programa de actividades programadas.
Los alumnos, de entre 6 y 12 años, han participando de actividades y juegos veraniegos que han buscado fomentar el compañerismo y propiciar momentos felices y de convivencia. La filosofía del proyecto ha buscado ofrecer un verano diferente, recuperando las charlas con los amigos, los juegos tradicionales, la práctica del deporte, las manualidades o disfrutar al aire libre frente al excesivo consumo que niños y adolescentes hacen de las nuevas tecnologías, fundamentalmente del WhatsApp, videojuegos y la televisión sin control.
Los participantes han acudido a las distintas instalaciones municipales de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00 horas para relacionarse de otra manera y fomentar su curiosidad y solidaridad. Otro de los retos marcados ha consistido en ofrecer diversión y salidas culturales y de ocio a unos alumnos con escasas posibilidades de disfrutar de un verano activo y variado, como hacen otros niños de su edad. Los niños han visitado Itálica, el Centro de Interpretación del Monumento de San Juan, han conocido el proceso de preparación de un periódico en Diario de Cádiz, han visitado la Base de Rota y han hecho excursiones a la playa y a espacios naturales de su entorno.
Dirigidos por monitores especializados en entrenar y formar a niños, los campamentos dan una importancia especial al coaching a través de charlas, coloquios y proyecciones de audiovisuales para el crecimiento personal y la superación de complejos, algo tan habitual entre los niños y pre adolescentes.
También se han celebrado talleres de Comunicación y coaching, manualidades con pintura, goma evax, cartulina, plastilina, o juegos deportivos como fútbol, baloncesto, baños en la piscina y rutas culturales por rincones de cada uno de los municipios en los que se ha celebrado, concluyendo sus actividades con un balance muy positivo, tal y como subrayan los asistentes sociales de los distintos ayuntamientos participantes.
Concluye así el campamento solidario de la Fundación Cajasol, que, en su cuarta edición, cierra sus puertas con el balance de haber ya a alrededor de 400 alumnos.